Comparte esta noticia

Política sanitaria: Objetivos comunes, pero diferencias en los caminos

CARLOS ARGANDA  |    19.06.2016 - 23:59

Los representantes de los partidos políticos han vuelto a reunirse en un debate para confrontar sus propuestas en diversos asuntos de la Sanidad. El encuentro ha tenido lugar en el Foro Sedisa sobre Calidad y Sostenibilidad que, bajo el título Retos de la Gestión Sanitaria en el marco de las Elecciones Generales del 26 de junio se ha celebrado en la Fundación ONCE, con la participación de José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular (PP), José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Francisco Igea, diputado portavoz por Ciudadanos de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso en la XI Legislatura, y Ana Castaño, consejera Ciudadana Estatal y Coordinadora del Área Estatal de Salud-Sanidad de Podemos, moderado por el director del suplemento A tu Salud, en La Razón, Sergio Alonso y con la colaboración de Ilunion y Celgene,

En la introducción, el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estevez, ha instado a la profesionalización de los cargos directivos de la sanidad. “Cuando un consejero nombra a un gerente de un hospital público nombraría a alguien del partido o de su confianza; pero si el hospital fuera privado y fuera suyo lo nombraría en función de su valía”, ha señalado este experto.

Por su parte, el director general de Celgene en España, Jordi Martí, ha indicado que en España “hemos tenido medidas coyunturales más que estructurales; hay que cambiar la forma de actuar si pensamos que la sanidad y la salud es un asunto vital”. Además, ha señalado que “hay que plantearse la dotación presupuestaria de la sanidad y la cartera que se incluye” así como “avanzar en el abordaje de ineficiencias en los procesos”.

 

Sostenibilidad del Sistema 

El debate político se ha centrado en varios asuntos de entre los que ha destacado el ámbito presupuestario y la sostenibilidad del sistema. Para el representante de Ciudadanos, “el SNS es un pilar esencial en el mantenimiento de la igualdad al que no se puede renunciar” y del que España ha podido estar orgullosa durante mucho tiempo. No obstante, “ahora el sistema está infrafinanciado y ha sufrido más que la media al bajar su inversión más de lo que ha bajado el PIB. No se puede bajar ni una décima más, hay que revertirlo y volver a cifras de hace unos años”, ha señalado. Como solución ha indicado que hay “mucho margen de mejora la gestión del sistema”. Según Igea, no se puede bajar más el presupuesto sanitario y como recetas puso suprimir las diputaciones para ahorrar 6.000 millones, recuperar parte del dinero condonado con la amnistía fiscal y pasar la tributación del 3 al 10% y, por último, se preguntó por el coste de la corrupción o la ‘burbuja política’.

Por su parte, la representante de Podemos ha indicado que “en salud más no es mejor” ya que el consumo y uso de tecnologías sanitarias “puede ser iatrogénico”. Además ha señalado al gasto farmacéutico como un “Caballo de Troya” ya que no hay posibilidad de saber qué cuestan los medicamentos. Según ella “con la ley de transparencia se podría exigir que se haga público el precio y coste de los tratamientos”. Además, la representante de la formación morada ha señalado como necesario “recuperar 8.000 millones de euros que se gastaban en 2010”. Castaño señaló como importante hacer la “financiación finalista”. En este sentido, indicó que se podía hacer una prueba de obligar durante dos años a que así sea para “reducir diferencias”.

Para el ex portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, “el sistema sanitario ha empeorado” y la insuficiencia financiera crónica sigue. Tal y como ha cuantificado, se gasta entre “7.000 y 10.000 millones más de lo presupuestado”. De este modo, en estos cuatro años, según Martínez Olmos, “el déficit acumulado del SNS” sería de 28.000 millones de euros, que no han continuado como deuda a proveedores, pero se deben como préstamos a los bancos. Por ello, según el representante del PSOE, la Sanidad necesita 1 punto más de PIB de inversión, 10.000 millones más. Para él, “no es imposible”, si sube la economía “perfecto, pero hace falta una reforma fiscal y lucha contra el fraude”. Tal y como indicó, la solución no puede “ser a posteriori, vía FLA, sino que hay que hacerlo a priori vía presupuesto”. Además, todas las dificultades económicas de las comunidades autónomas son las que generan “desigualdades y las,dificultades de movilidad”.

El portavoz del PP se remontó al 2011 para describir la situación “de enfermo de Europa” en la que estaba España. Según él, la solución pasa por el crecimiento de la economía, gracias al cual “se obtienen más recursos para la Sanidad”. El objetivo, según él no es subir los impuestos, sino que mucha más gente pague algo menos. Además, según explicó, el Gobierno de España no es el responsable de que los presupuestos sanitarios de las comunidades hayan bajado. “El presupuesto sanitario español es el sumatorio del presupuesto de las distintas CCAA, son las CCAA las que deciden como repartirlo” por ello, indicó que “el discurso de un mayor gasto sanitario de puede hacer hoy, no esperar a un nuevo modelo sanitario. Cada CCAA puede decidir subir el presupuesto”.

 

Incorporación de la innovación

En relación a la incorporación de la innovación, todos los representantes se mostraron a favor, pero con distintas fórmulas. El portavoz de Ciudadanos reclamó un “nuevo sistema de fijación de precio por valor y no en base al beneficio industria”, además, según él, tiene que haber “una agencia de evaluación que funcione; tenemos doce a las que nadie hace caso”. Además, señaló la necesidad de tener en cuenta la desinversión.

Por su parte, Castaño indicó que han trabajado bastante con la plataforma ‘No es sano’ que buscan que “los procesos de fijación de precios sean transparentes”. Tal y como indicó “no estando en contra del beneficio, pero sí que sí hay conflictos éticos vamos a estar del lado de la ciudadanía”. Además, consideró que “hay que equilibrar el abuso de precios y creemos que se puede trabajar en nivel de precios en Europa”.

Por su parte, Martínez Olmos, quiso tranquilizar a la población: “La ciudadanía tiene que estar segura de que la innovación va a llegar al SNS” ya que la innovación forma parte de la medicina y de la solución, explicó. La cuestión, según él “es que este de forma equitativa y eso no sucede”. Por ello, “medicamentos huérfanos o innovaciones importantes deben tener financiación por parte del Estado” y además, se debe buscar apoyo en Europa para aprovechar el tamaño del mercado.

El portavoz del PP también señaló que “hay que abordar este reto con serenidad y el máximo consenso con fuerzas políticas y los agentes del sector” teniendo en cuenta dos premisas fundamentales: El coste- beneficio y hacer llegar recursos económicos. En línea con lo pedido por el portavoz del PSOE, señaló que ya se está abordando con otros países como hacer frente a este reto. “Estamos avanzando en fórmulas para que los países no se vean sorprendidos como hace poco tiempo”.

 

Colaboración público-privado

En el debate sobre la colaboración público-privada es donde más chispas saltaron, especialmente entre Castaño y Echániz. Mientras que la primera señaló que están “en contra de que el sector privado entre en el sistema ya que se corre el riesgo de que se convierta la salud en objeto de lucro”, el segundo instó a “dejar sectarismo y fundamentalismo a un lado” y reclamó “abrir la mente” y tener la capacidad para analizar los resultados y “decidir que lo mejor para el país se haga”. Entre cruces de extremismo radical y neoliberalismo se desarrolló un debate en el que Castaño indicó que en caso de gobernar ellos derogarían la Ley 15/1997.

Para el portavoz de Ciudadanos “la medicina privada tiene su campo y su sitio” y “en la colaboración público privada pedimos buena gestión. Pero para medir necesitamos indicadores para no tomar decisiones sobre vacío”, señaló.

Por su parte, Martínez Olmos indicó que son “partidarios de que la participación privada en el SNS sea complementaria”.

Además, preguntados por el moderador, ninguno de los cuatro portavoces reconoció disponer de póliza sanitaria privada alguna, además de la prestación sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

 

Pacto por la Sanidad

En lo que se refiere a la posibilidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad, los cuatro políticos lo vieron como positivo, aunque algunos pusieron sus líneas rojas. Castaño señaló que “podríamos llegar a un pacto pero dependiendo del modelo económico que hubiera detrás”, por su parte, Echániz volvió a señalar que “hay que dejar sectarismo y fundamentalismo a un lado”.

Para Martínez Olmos sería “bueno ponerse de acuerdo sobre unas bases comunes:  Sistema público, universal, que busque la equidad y que tenga suficiencia financiera” y, según Igea, “hay que abandonar la soberbia, hay que ceder, abandonar la prepotencia y la provocación; no podemos enconar el debate porque volveríamos a la peor España”, señaló.

 

Consejo Interritorial

Con respecto a hacer un Consejo Interterritorial más ejecutivo, los portavoces se mostraron pesimistas. El cuerpo legislativo, partiendo de la Constitución o los Estatutos de Autonomía o algunas sentencias judiciales, hacen difícil avanzar en ello por la vía regulatoria. Por ello, según Martínez Olmos, la protección del derecho a la Salud en la Constitución, abriría la posibilidad a muchas cuestiones de gobernanza, pero adicionalmente, habría “que avanzar en formar de pacto”.

Igea, instó a cumplir la Ley y puso encima de la mesa “la herramienta más importante para la equidad: la transparencia”. Según él, si se hace transparente el sistema y se le da publicidad, la competencia hace que los peores “se pongan las pilas”. Según él, “la transparencia estimula la competencia, es una herramienta de honestidad pero también de transformación”.

Por último, Echániz, señaló que “la responsabilidad reside en las comunidades “ y que “es bastante complicado llegar a más homogeneidad que lo que permiten los consensos del CISNS”.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz