Terapéutica

La SEOM advierte del peligro de los ‘productos milagro’ en cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha mostrado su preocupación por el auge que pueden tener las pseudociencias, sustancias, terapias y ‘productos milagro’ en los pacientes con cáncer y advierte de sus riesgos en un comunicado. El principal de ellos, es que en ocasiones, impide que el paciente reciba la terapia adecuada y eficaz para su enfermedad o abandone el tratamiento establecido por su oncólogo médico. También pueden producir interacciones o enmascarar valores relevantes de pruebas clínicas, advierte la sociedad científica.

Los oncólogos recuerdan que para considerar que cualquier estrategia de tratamiento sea eficaz, debe pasar unas etapas de desarrollo que establecen las evidencias científicas, tanto de eficacia como de seguridad, y calidad de vida, necesarias e imprescindibles para su uso en la práctica clínica. Igualmente, señalan que el cáncer no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades, que tienen diferente biología, distinto tratamiento y muy diverso pronóstico. Incluso los tumores originados en un único tejido, como el cáncer de mama, son en realidad más de 200 enfermedades causadas por mutaciones completamente diferentes que requieren de aproximaciones y tratamientos distintos.

Además, estos especialistas explican que los tumores varían en el tiempo, cambian sus características y presentan vías alternativas para continuar replicándose, lo cual hace necesario que los tratamientos también se modifiquen en el tiempo y sólo mediante el estudio y la investigación podremos continuar avanzando.

La SEOM finaliza su comunicado recomendando a los pacientes con cáncer que no tomen ningún tipo de sustancia o producto natural, que pueden no ser inocuos, que no realicen ninguna terapia sin conocimiento de su oncólogo médico y nunca abandonen su tratamiento oncológico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en