Política

Subastas: La mejora es inferior al 5% del PVP en la mitad de las licitaciones

De las 166 adjudicaciones que recoge la resolución del SAS por la que selecciona los medicamentos de la octava subasta andaluza, 80 tienen una mejora, un descuento, inferior al 5% del PVP; además de quedar desiertos el 69% de los lotes licitados.

La mejora promedio ofertada por los laboratorios seleccionados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la resolución que adjudica la octava subasta de medicamentos se ha situado en un 20,6% del PVP de los medicamentos afectados. No obstante, es importante señalar que ha habido un gran número de adjudicaciones con mejoras muy bajas. En concreto, en 80 de los casos, de las 166 (incluyendo las que dividen la región en dos), es decir, casi la mitad, la mejora ha sido inferior al 5% del PVP.

Así lo ha podido constatar Diariofarma tras analizar la resolución del SAS por la que aprueba el listado de medicamentos seleccionados. La resolución recoge la adjudicación de un total de 151 de agrupaciones homogéneas, de las que quince corresponden a dos laboratorios, según la zona geográfica, lo que hacen un total de 166 adjudicaciones diferentes.

A la octava convocatoria se han presentado un total de 22 laboratorios diferentes entre los que destacan tres novedades: Aldo Unión, que ya se presentó en 2013 aunque no firmó el convenio; la polaca Adamed; la india CiplaTres de ellos no se han llevado ninguna adjudicación, por lo que finalmente 19 están llamados a firmar los convenios con el SAS.

Hasta 268 ofertas a 151 agrupaciones homogéneas han formado parte de la convocatoria para cubrir alguna de las 487 que se licitaron, lo que supone que el 69% ha quedado desiertas. Además, los 22 laboratorios que finalmente han presentado alguna oferta, en 102 casos la han visto rechazada al ser superada su mejora por la de otro laboratorio ofertante.

En lo que se refiere a las ofertas de laboratorios concretos cabe destacar que Aurobindo no ha ganado ni una de las once ofertas que presentó. Lo mismo le ha pasado a FDC Pharma y Medinsa, aunque estos solo presentaron una oferta. En el lado contrario, Abamed, Adamed, Aldo Union, Generfarma y Korhispania han sido seleccionados en todas las ofertas que han presentado. Por su parte, los laboratorios que se han llevado más adjudicaciones han sido Aristo Pharma (40 de 64 que presentó); KRKA (29 de 51) y Vir (25 de 32).

Con respecto a las mejoras de precio de los adjudicatarios, cabe señalar que un total de 43 han sido seleccionados con descuentos de 10 céntimos de euros o inferiores, siete de ellas, de 1 céntimo. Porcentualmente, se ha ofrecido una mejora inferior al 1% del PVP, en 18 casos y, como se ha comentado anteriormente, en 80 la mejora fue inferior al 5% del PVP. El medicamento con menor porcentaje de mejora, un 0,21% de su PVP ha sido granisetron 1mg, 10 comprimidos, que ha sido adjudicado a Aurovitas Spain. En el lado contrario, en 18 ocasiones se ha ofrecido una mejora superior al 50%. El caso de mayor mejora ha sido para rasagilina mesilato 1mg, 30 comprimidos, en el que ha sido seleccionado Ababor Pharmaceuticals, con un 56,15% de oferta.

Por laboratorios, el que menor mejora promedio ha ofrecido fue Adamed, con un 0,7%, seguido de Aurovitas con un 3,2%. En el lado contrario, Ranbaxy ha sido la compañía que ha ofertado las mejoras más abultadas hasta alcanzar el 47,2% en promedio. El siguiente laboratorio con mayores mejoras ha sido Francisco Durban, con un 35,1% de descuento.

El promedio de mejora logrado en las adjudicaciones ha sido del 20,6% del PVP, siendo superior en las agrupaciones homogéneas en las que se dividía el mercado andaluz en dos partes, al alcanzar un 24,9%, mientras que en las agrupaciones con un único adjudicatario la mejora ha sido inferior, un 14,9% de media.

Por último, cabe señalar que en 93 de las agrupaciones homogéneas adjudicadas se presentó una única oferta; en 31 ocasiones dos; en 14 tres ofertas; en 8 cuatro ofertas; en una cinco o seis ofertas y siete ofertas en cuatro ocasiones, siendo las diferentes presentaciones de escitalopram los lotes más demandados y se los han repartido principalmente entre Ranbaxy y Viso Farmacéutica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en