Profesión

Las farmacias madrileñas participan de forma ‘oficial’ en la campaña de verano

Las farmacias de Madrid van a participar de forma intensiva y, por primera vez, de manera oficial, en la campaña de información y alertas sanitarias de verano en coordinación con la Consejería de Sanidad de la región. Así lo han explicado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, en un acto en el que han dado a conocer la campaña.

El consejero ha puesto de manifiesto que el farmacéutico, como profesional de la salud, no sólo dispensa medicamentos, pañales o cosméticos, “también ofrece salud”, que es patrimonio de todos los profesionales sanitarios.

Además, ha aprovechado para recordar a los farmacéuticos y público general que ante una necesidad urgente de atención médica, no es imprescindible acudir a los hospitales, sino que se puede asistir a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), que son los lugares adecuados para atender “hasta el 83% de las consultas en urgencia hospitalaria del año pasado”.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio suscrito en marzo por la Consejería y el COFM para impulsar el papel del farmacéutico en la promoción de hábitos saludables como agente de salud, por su cercanía y confianza con la población y, por ello, como ha explicado el consejero le da oficialidad. Precisamente el máximo dirigente del COFM ha señalado que la colaboración con la administración es total y se hace en un marco de “fidelidad”.

El objetivo de la campaña es que las 2.850 oficinas de farmacia de la región ofrezcan directamente a los ciudadanos durante este verano consejos para cuidar su salud ante los problemas propios del estío y especialmente medidas preventivas ante las altas temperaturas, la exposición solar, los niveles de ozono o el índice de rayos ultravioleta. Además de la información directa del farmacéutico, las oficinas de farmacia y los centros de salud distribuirán cerca de 50.000 folletos informativos con el título "Para disfrutar del verano, Infórmate" y póster informativos que detallan medidas preventivas para disfrutar de un verano saludable.

De este modo, según ha expuesto el vicepresidente 3º del COFM, Luis Panadero, la iniciativa se vertebra en tres ejes: Información al público, formación del farmacéutico y comunicación de las alertas. En este sentido, la web colegial incorporará de forma automática las alertas vigentes para que los farmacéuticos que la consulten sean conocedores de las alertas que, no obstante, también se les remitirá por mail.

La campaña también será evaluada y se determinará el efecto que ha tenido sobre la población tanto sobre la salud como desde el punto de vista económico a través de diversos indicadores.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en