Comparte esta noticia

La UNIR se apunta a la formación continua de los farmacéuticos

DIARIOFARMA  |    25.06.2016 - 11:22

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través de su Área de Ciencias de la Salud, ha puesto en marcha las I Jornadas online de Profesionales en Farmacia con el fin de promover la formación continua de los profesionales sanitarios y que estos puedan ofrecer un servicio personalizado, eficiente y de calidad a sus pacientes.

Las jornadas se han inaugurado con un ‘openclass’ sobre “Ortopedia: El pie diabético” y, tras ella, tendrán lugar otras como “Nutrición: Últimas evidencias científicas en  el consumo de lácteos enteros” y “Dermocosmética: Recuperación de la piel después del verano”.

Se trata de acciones formativas están dirigidas a profesionales, expertos y universitarios que quieran ampliar sus conocimientos en el área de la salud. Las conferencias son online y las personas interesadas podrán acceder gratuitamente a las charlas en directo, interactuar con los ponentes y hacer sus preguntas.

Tal y como señaló la coordinadora de Títulos Propios del Área de Salud de UNIR y moderadora de la primera sesión online que se ha celebrado, María Barado, “los farmacéuticos somos el primer cortafuegos de los pacientes y quieren una solución rápida y eficaz”.

 

El farmacéutico ante el pie diabético

La openclass inaugural ha corrido a cargo del farmacéutico y experto en dirección de oficina de farmacia José María Paz Sánchez quien ha comenzado la sesión explicando las dos complicaciones más frecuentes que padecen los enfermos de diabetes: alteraciones vasculares y neuropatía diabética.

Ambas alteraciones requieren de una atención especial y un seguimiento minucioso por parte del propio paciente y de los especialistas que le tratan para prevenir el pie diabético, primer motivo de hospitalización de estos enfermos, e incluso consecuencias drásticas e irreversibles como la amputación.

A lo largo de la sesión, Paz indicó que el farmacéutico debe de trasladar al paciente diabético la importancia de controlar la glucemia, llevar una dieta sana, realizar ejercicio físico, controlar la tensión arterial y los niveles de lípidos y no fumar ni beber alcohol para evitar la aparición de úlceras, lesiones, infecciones y necrosis en los pies. Además, el ponente recomendó visitar al especialista en caso de que se detecten lesiones, cambios de color, dolor e inflamaciones.

Decálogo de buenas prácticas ante un paciente con pie diabético:

  1. Lavarse los pies con agua templada cada día
  2. Secar bien los pies con una toalla suave y sin frotar
  3. Mantener los pies secos con polvos talco
  4. Cortar bien las uñas para que no se encarnen
  5. Evitar eliminar durezas y callos de los dedos. Si se precisa, acudir a un especialista
  6. No utilizar pomadas, alcohol o desinfectantes para las heridas
  7. Evitar la exposición al calor en los pies, tanto solar como de estufas, fuegos…
  8. Evitar el uso de gomas o calcetines con elásticos que corten la circulación de la sangre
  9. No andar descalzo
  10. Usar protección solar en caso de exposición

Además, los farmacéuticos pueden ofrecer tratamientos de nivel local para favorecer la cicatrización a base de apósitos de espuma de poliuretano, apósitos antimicrobianos o terapias de presión negativa.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz