Alphega guía sobre el día a día del cuidador del paciente dependiente

Alphega Farmacia ha lanzado una guía destinada a los cuidadores de pacientes dependientes con la que pretende ofrecer “contenidos que incluyen una visión 360º sobre el tratamiento del cuidado de las personas”. La ‘Guía del cuidador del paciente dependiente’ permitirá obtener nuevas perspectivas para cuidar a un familiar o a un paciente con dependencia de una forma adecuada y evitando riesgos.

El trabajo, que ha estado coordinado por la psicóloga clínica y especialista en neuropsicología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Carmen García, así como por el profesor del Máster de Neuropsicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Armando Estévez, está dividido en cinco bloques de contenidos.

La guía cuenta con un diseño que le permite una total versatilidad sobre su uso ya que “está orientada tanto a familias afectadas por este tipo de situaciones como a profesionales que se dediquen a ello”.

Además, incorpora como principal novedad un apartado dedicado exclusivamente al cuidador y a toda la autogestión que debería tener en cuenta. Algunos de los aspectos más destacables que se incluyen en este apartado son la búsqueda del cuidador, en caso de que las familias deban buscar uno; el autocuidado, sección en la que se dan consejos sobre cómo gestionar el hecho de tener el cuidado de una persona dependiente; y recursos para cuidadores, donde se proporcionan fuentes de información útil para comprender y cuidar de las personas dependientes.

 

Bloques de contenidos

  1. El día a día: Contiene aspectos tan importantes como la higiene personal, la vestimenta y el calzado, la alimentación y la nutrición, la gestión de la incontinencia, el estreñimiento, y finalmente el sueño. Esta sección da información sobre cómo gestionar cada uno de estos aspectos en caso de haber alguna anomalía o disfunción.
  2. Movilidad y accesibilidad: Este bloque está dividido en secciones de conocimientos tan importantes como la actividad física y la estimulación, las ayudas técnicas, consejos sobre la adaptación del hogar y prevención de accidentes, y la equipación de la habitación de la persona dependiente.
  3. Cuidados: Pilar fundamental que no podía faltar en una guía de estas características. En ella, se pueden encontrar consejos sobre el cuidado de la piel y el estoma, sobre el tratamiento en caso de haber déficits sensoriales, y también sobre la medicación y el dolor.
  4. Aspectos psicosociales: Es la otra cara de las acciones propiamente físicas de cuidado. Contiene información sobre las demencias, la comunicación, los cambios emocionales y la depresión, la vida social y el ocio, y las conductas difíciles.
  5. El cuidador: También merece una mención especial, puesto que destina su tiempo, esfuerzo y voluntad al cuidado de otra persona.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en