Política

Buena participación en el programa de detección de cáncer de colon en farmacias

Falta información suficiente del Programa en Cataluña para priorizar el canal de farmacia comunitaria sobre el centro de atención primaria, aunque la Administración apuesta por la implicación de la oficina de farmacia

La participación de la población invitada a realizarse la prueba para detectar un posible cáncer de colon en Cataluña, en oficinas de farmacia, se encuentra por encima del valor mínimo recomendado por la Guía Europea de Garantía de Calidad en el cribado de esta patología. Así lo recoge el informe Resultados de una cartera de servicios de salud pública en la farmacia comunitaria: cribado de cáncer de colon, elaborado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña y publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal en Cataluña comenzó en el año 2009 como prueba piloto y en él participan oficinas de farmacia y centros de salud. Esta iniciativa ha sido analizada con el objetivo de evaluar si la introducción de las farmacias comunitarias en este cribado supone ventajas respecto al modelo llevado a cabo a través de centros de salud.

Uno de los elementos a valorar por la Administración es el porcentaje de participación de la población diana en el programa, que ha resultado positiva. Así, en el año 2013, la tasa de participación de los ciudadanos llamados a hacerse la prueba fue del 61,1% en centros de salud y del 45,1% en oficinas de farmacia. Los autores del estudio afirman que estas cifras deben interpretarse con cautela, debido a que se analizaron áreas con características territoriales distintas (medios urbanos y rurales) y porque la fase de implantación analizada se encontraba en estadios diferentes. En todo caso, el informe concluye que “la información disponible es de momento insuficiente para poder priorizar uno de los canales [farmacia comunitaria o centro de salud] respecto a otro”.

 

Falta una evaluación económica

Del mismo modo, no se dispone de datos sobre el impacto económico del programa que favorezcan su desarrollo en oficinas de farmacia. Así, en el informe se afirma que “a pesar de que está sobradamente demostrado que la estrategia de cribado del cáncer colorrectal resulta coste-efectiva, no se ha realizado hasta la fecha una evaluación económica precisa que proporcione información para la priorización de uno de los dos canales empleados en el Programa”.

En cualquier caso, el Departamento de Salud de Cataluña ha decidido apostar por la farmacia comunitaria en el desarrollo del Programa, como así demuestra el hecho de que su despliegue se está produciendo por todo el territorio catalán, y se prevé que en 2017 se alcance una cobertura poblacional del 100%.

El estudio también ha analizado la calidad de los test realizados, para comprobar que es muy similar en ambos canales, siendo las tasas de pruebas inadecuadas muy bajas tanto en oficinas de farmacia como centros de salud.

Otro de los aspectos que se destacan en el estudio es que una de las ventajas potenciales de la participación de las oficinas de farmacia en el programa, frente al centro de salud como canal, es que los farmacéuticos contribuyen a amplificar y consolidar el mensaje de salud, y que aportan accesibilidad y proximidad.

Por lo que respecta al grado de participación de las oficinas de farmacia en el programa, también es positivo, situándose en el 70-80%, porcentaje que va en aumento. Del mismo modo, el grado de satisfacción y motivación de los farmacéuticos con la iniciativa son elevados, según se destaca en el informe.

 

Experiencias internacionales

El estudio también realiza un análisis de las características y resultados de programas de detección de cáncer de colon implantados en otros países, destacando las experiencias de Canadá, Australia, Reino Unido e Italia.

Entre los factores que condicionan el éxito de dichas iniciativas se encuentran el tipo de prueba de detección de sangre en heces y el modo de cursar la invitación a participar al programa, siendo más preferible el envío de carta nominal al domicilio del ciudadano, puesto que el envío por correo del kit para la recogida de la muestra, aunque motiva la participación, genera más errores en la realización de la prueba.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en