Comparte esta noticia

Farmacéuticos de hospital y oncólogos debaten sobre la seguridad del paciente

DIARIOFARMA  |    29.06.2016 - 20:34

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), junto a la Fundación José Casares Gil, de amigos de la RANF, debatieron sobre la seguridad del paciente oncológico en la Mesa Redonda “Estandarización de dosis de antineoplásicos parenterales en oncología: modelos y beneficios”, celebrada el pasado 28 de junio.

El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, destacó en la presentación del evento el papel del farmacéutico de hospital en el acceso a la innovación y en la personalización de los tratamientos, una función “crucial a la hora de garantizar la obtención de mayor efectividad y seguridad para el paciente”.

Durante la jornada, los especialistas farmacéuticos y oncólogos participantes trataron los criterios actuales de dosificación y estrategias de estandarización de dosis en Oncología, fuentes de variabilidad en la respuesta terapéutica y la individualización posológica en Oncología, con modelos farmacocinéticos y farmacodinámicos, así como sobre los beneficios de la estandarización de dosis en Oncología.

El debate puso de manifiesto la necesidad de revisar paradigmas históricamente aceptados en la dosificación de los tratamientos antineoplásicos, según expresó Mónica Climente, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia y moderadora de la mesa. También destacó la importancia de avanzar en la eficiencia del sistema sanitario desde el rigor científico y el consenso interdisciplinar, para mejorar los resultados en el tratamiento del cáncer y la seguridad de los pacientes.

El presidente de la RANF, Mariano Esteban Rodríguez, así como el secretario de esta institución, Bartolomé Ribas, presentaron la mesa redonda, en la que Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, académico de número de la RANF, pronunció unas palabras en homenaje al fallecido Nicolás Víctor Jiménez, impulsor de ésta y otras jornadas celebradas conjuntamente.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz