Profesión

González Bosch repasa los retos e hitos de Cofares en su Asamblea

Carlos González Bosch ha cumplido doce años al frente del Grupo Cofares y ha aprovechado la asamblea para hacer balance del último año y analizar los retos a los que se enfrenta la cooperativa y los hitos logrados.

En un primer momento analizó la situación del mercado farmacéutico y los cambios legales que se han producido en el sector. En este sentido, comentó la limitación del crecimiento del gasto farmacéutico para las comunidades autónomas en caso de tener que acceder al FLA, así como el acuerdo entre el Gobierno y Farmaindustria que, según el presidente de Cofares es “muy razonable, porque permite visualizar nuestro futuro con tranquilidad, reconociendo que el aumento de la capacidad de financiación viene determinado por el aumento de recursos del conjunto del país y permitiendo dar respuesta a la pregunta de hasta dónde se quiere llevar el gasto farmacéutico”.

González Bosch también señaló que garantizar la viabilidad económica del modelo es prioritario ya que tras las medidas de ajuste puestas en marcha en los últimos años que han dejado el nivel de ventas del SNS en 2015 a niveles de 2004. Eso sí, para el presidente de Cofares, “el modelo no tendrá problemas siempre que sea estable y viable económicamente”.

El presidente de la cooperativa también señaló que desde 2004, cuando accedió a la presidencia, los fondos propios de Cofares han crecido un 86,85%, los recursos permanentes han crecido en 213 millones, mejorando la capacidad de maniobra del Grupo, y los activos no corrientes han crecido un 83,80%. La cuota de mercado ha pasado del 18,70% en 2004 al 25,90% y su cifra de negocio ha crecido un 27,87%.

En lo que se refiere al pasado año, González Bosch destacó que la cifra de negocio ha alcanzado los 2.713 millones de euros, mientras que el beneficio consolidado antes de impuestos ascendió hasta los 13,4 millones de euros. El Grupo cuenta ya con 34 almacenes después de la inauguración de las instalaciones de San Roque (Cádiz), y maneja un catálogo que se eleva hasta las 40.000 referencias, con más de 15,6 millones de pedidos servidos a las farmacias. La plantilla media del Grupo en este ejercicio ha estado en 2.426 empleados, y el número de socios ha alcanzado la cifra récord de 10.206. “En este impulso de la cooperativa ha tenido mucho que ver el factor humano, destacando los gestores en los que hemos confiado para desarrollar la gestión del Grupo”.

González Bosch también resaltó la importancia de las inversiones en el apartado logístico de la cooperativa, “donde se han desarrollado las inversiones más cuantiosas” que mejoran su capacidad de negociación con los laboratorios y la posibilidad de establecer lazos más fuertes con ellos. Del mismo día, ha señalado que Cofares ha puesto en valor el nuevo paradigma asumido por la distribuidora en el tratamiento de los servicios a la farmacia, basado en el fomento de la vinculación entre farmacia y cooperativa, así como una mejora del servicio de postventa que garantice la calidad y genere más recursos para la oficina de farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en