Kern Pharma creció en 2015 un 21% gracias a Remsima y la diversificación

Kern Pharma, la compañía farmacéutica del Grupo Indukern, ha crecido un 21% en el último año hasta alcanzar una facturación 206,9 millones de euros gracias a la diversificación que ha procurado, con la apuesta por los productos de Consumer Health, de salud de la mujer y biosimilares. En este sentido, tal y como ha señalado el vicepresidente ejecutivo del Grupo Indukern y consejero delegado de Kern Pharma, Raúl Díaz-Varela, su biosimilar de infliximab, Remsima, ya se situó como el tercer producto en ventas de la compañía tras sus gamas de ibuprofeno y paracetamol, con solo diez meses en el mercado.

A pesar de estas novedades que deben impulsar el crecimiento futuro de la compañía, los genéricos y fármacos éticos representan el 63% de las ventas de la compañía, por lo que siguen siendo el núcleo principal. En este sentido, Díaz-Varela señaló que durante 2015 el laboratorio lanzó 23 nuevos genéricos y 50 presentaciones y anunció que su esfuerzo en los genéricos “va a ser continuado” ya que, entre otras cuestiones están trabajando para “invertir en la planta de Terrassa”. Eso sí, el consejero delegado tiene claro que “la apuesta es crecer fuera de España”, algo que espera ir haciendo poco a poco.

En lo que se refiere a la diversificación de esta empresa, Díaz-Varela puso de manifiesto el papel de la división de Consumer Health, que ha puesto en el mercado Ibudol, una innovadora presentación de ibuprofeno, que no necesita agua para su toma y que ha marcado un hito en la compañía al ser el primero producto con una campaña publicitaria de televisión.

Reinversión y empleo

Por otro lado, tal y como explicó el representante de la compañía tienen el “compromiso de seguir invirtiendo” la generación de beneficios tanto en adquisiciones, como en instalaciones o en la búsqueda de nuevos productos. Por ello, se mostró convencido de que el año que viene “hablaremos de intensa actividad en inversiones, adquisiciones y empleo”. Y es que las adquisiciones y desinversiones han sido una práctica habitual de esta compañía, especialmente en el extranjero, ya que está adaptando su presencia en función de las características de los mercados a los que se quiere dirigir. En este sentido cabe destacar las desinversiones que han efectuado en Rusia y Brasil, mientras que, por otro lado, han apostado por Turquía y Colombia.

En su conjunto, el grupo Indukern ha crecido un 9% hasta unas ventas de 755 millones, por lo que para Díaz-Varela se trata de un “muy buen año”, especialmente dado que el Ebitda ha sido de 60 millones, un 20% superior al registrado en 2014. Además, el vicepresidente del grupo Indukern señaló que el incremento de facturación ha sido “consecuencia de la apuesta continuada por la diversificación en productos y mercados, de las adquisiciones estratégicas y de la oferta de productos y servicios de mayor valor añadido a sus clientes”. Por otro lado, tal y como ha explicado la compañía, han destinado más de 20 millones de euros a impulsar su I+D, realizar operaciones corporativas en mercados clave y mejorar sus instalaciones y sistemas.

Según Raúl Díaz-Varela, vicepresidente ejecutivo del Grupo Indukern, “estos resultados reflejan que nuestra estrategia de diversificación está teniendo un impacto positivo y que la inversión continuada de nuestros beneficios en nuevos proyectos nos permite crecer cada año y ofrecer productos y servicios más innovadores”.

Además, a lo largo del último año la plantilla del grupo ha aumentado en más de 130 personas, alcanzando una cifra de 1.737 empleados. Tal y como destacan de ellos, 1.176 trabajan en España y el 90% tiene un contrato indefinido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en