Comparte esta noticia

Las farmacias de Aragón ayudarán a los pacientes con lupus

DIARIOFARMA  |    05.07.2016 - 16:22

El programa ‘frena el sol, frena el lupus’, puesto en marca en farmacias catalanas en 2015, llega ahora a Aragón. La campaña, que facilita el acceso a los pacientes a fotoprotectores solares, productos fundamentales para evitar el agravamiento de su enfermedad, ha sido presentada hoy en el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

Su implantación en las farmacias de Aragón será posible gracias a la colaboración entre FEFAC, impulsora del proyecto, los tres colegios de farmacéuticos, Ferrer y la Asociación de Enfermos de Lupus de Aragón (Alada), y con el apoyo de Novaltia, Alliance Healthcare y Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Zaragoza.

El proyecto, que ya está funcionando en 180 farmacias de Cataluña, se inició hace un año con la colaboración de la Asociación Catalana de Lupus (ACLEG), Ferrer, Alliance Healthcare y Fedefarma,. Dado el éxito de la iniciativa, se ha decidido ampliarla al resto de comunidades autónomas.
A través del programa, los pacientes pueden adquirir cinco tipos diferentes de fotoprotectores puestos a su disposición por Ferrer al 50% de su PVL. Los pacientes adscritos a ALADA podrán acudir a las farmacias participantes en el proyecto, donde solicitarán los productos elegidos para formar parte del programa. Ninguna de las entidades colaboradoras en este proyecto obtendrá beneficio económico alguno de esta transacción.

Tal y como afirma Ramón Jordán, presidente del COF de Zaragoza, este proyecto es una oportunidad de demostrar una vez más la implicación de las farmacias con los pacientes de Aragón “por su cercanía, accesibilidad y profesionalidad las farmacias son establecimientos sanitarios estratégicos para conseguir mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.

Por su parte, Antonio Torres, presidente de FEFAC, señala que “Frena el sol, frena el lupus, aparte de fomentar una medida de prevención para evitar un desencadenante del lupus como son los rayos UV del sol, contribuye a reforzar el papel del farmacéutico en el consejo a estos pacientes sobre protección solar, otros aspectos de su salud y el uso de los medicamentos”.

Pedro Gil, presidente de ALADA, afirma que este proyecto y colaboración son claves para los afectados de Lupus: “muchas veces la concienciación de los pacientes va reñida con el poder adquisitivo de estos. Además, es muy importante, añade, que toda la cadena farmacéutica, laboratorios, distribuidoras y farmacias, apoye enfermedades como el lupus y se ofrezca a caminar junto con los pacientes en proyectos que la administración pública tiene olvidados”.

Para César Martínez, presidente de Alliance Healthcare, “es importante destacar dos puntos clave de esta iniciativa: en primer lugar, el indudable valor del proyecto para la mejora del bienestar de las personas afectadas. Y en segundo lugar, la importancia de la colaboración para conseguir llevar a cabo este tipo de proyectos. La acción conjunta entre la industria, la distribución y la farmacia hace posible esta iniciativa de la que nos sentimos tan orgullosos”.

Asimismo, Fernando Castillo, director general de Novaltia, resalta cómo la unión de todos los agentes del sector farmacéutico redunda en beneficio de los pacientes: "Este proyecto pone de manifiesto que la cooperación entre Colegios, asociaciones empresariales y profesionales y distribución -cooperativa en el caso de Novaltia- facilita a los farmacéuticos iniciativas como ésta que atienden necesidades reales de sus pacientes".

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz