Terapéutica

El 71% de los españoles toman analgésicos cuando no se sienten bien

El 71% de los españoles utilizan algún analgésico oral cuando no se encuentran bien con el objetivo de aliviar los síntomas y poder mantener su ritmo de vida y obligaciones. Este consumo no es igual por sexos, ya que los toman 8 mujeres de cada 10 frente a 6 de cada 10 hombres. Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en el “I Estudio sobre el Dolor Leve”*, impulsado por Ferrer.

El estudio, realizado este mes de mayo sobre una muestra de 2.000 personas, constata que los dolores leves más frecuentes son los de cabeza (el 54% de los encuestados reconocen haber tenido uno), muscular (38%) y articulaciones (33%). Por sexos, prácticamente no se aprecian diferencias en cuanto a tipología del dolor, a excepción del dolor menstrual. Sin embargo, sí que se aprecian diferencias al analizar la incidencia de los dolores, claramente superior entre las mujeres que entre los hombres.

Por áreas geográficas, las zonas de mayor consumo son el sur (76%) y el este (74%), y la de menor Canarias, con sólo un 53%. Madrid y Cataluña recurren casi por igual al uso de analgésicos orales ante un dolor leve.

Por edades, el 24% de las personas que toman analgésicos orales son aquellos que tienen más de 65, aunque seguidos muy de cerca por la franja comprendida entre los 35 y 44 años con un 22% del consumo total. Por lo contrario, los que se encuentran entre los 18 y los 24 años son los que toman menos siendo tan sólo el 8%.

El estudio también refleja que la utilización de analgésicos orales es diferente según el status económico y social, registrándose un uso más alto en la clase baja/media-baja a la que pertenecen el 43% de las personas que los toman; mientras que las que son de clase alta suponen el 32% y la clase media, el 25%.

Ante un dolor leve, el tratamiento principalmente escogido por los españoles es, con diferencia, el de los analgésicos orales (71%). El segundo tratamiento, aunque muy por detrás (20%), son los masajes, el ejercicio, infusiones, terapias calor/frío y terapias alternativas, mientras que el tercero lo forman los analgésicos tópicos (en el 17% de los casos).

Ferrer, que sigue apostando por la categoría de analgésicos orales con Gelocatil (paracetamol) ha llevado a cabo una “exitosa campaña publicitaria en televisión e internet con un alcance de 1.500 millones de impactos. Con un estilo de comunicación emocional, Gelocatil se sitúa al lado del consumidor con un spot en el que muestra una situación cotidiana en la que el uso de un analgésico marca la diferencia entre quedarse en casa o poder ir a trabajar”, explica la compañía.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en