Política

Informe Asebio: La inversión en I+D biotecnológica vuelve al crecimiento

Tras dos años de contracción, durante el pasado 2014 la inversión interna privada que las compañías biotecnología dedicaron a I+D volvió a cifras positivas al crecer un 3,75%, hasta los 533,8 millones de euros, según se recoge en el Informe Asebio 2015, que la asociación ha hecho público este martes.

A lo largo del pasado año el sector biotecnológico creció en facturación, que alcanzó el 10,35% del PIB (107.788 millones de euros en 2014), lo que supone un crecimiento del 13,28% respecto al año anterior. La evolución de este sector desde 2008 ha sido muy significativa ya que entonces solo suponía el 2,98% del PIB. En lo que se reifere a empleo, las compañías biotecnológicas también incrementaron sus plantillas durante 2014, año en el que se incrementó su masa laboral un 2,91% hasta los 177.973 trabajadores en 2014.

Pero no todas las cifras de este sector han sido tan positivas ya que el número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología descendió el 3,14% hasta las 2.742 en 2014. De ellas, 628 empresas han desarrollado la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva –las llamadas biotechs-, que contabilizan una subida del 13,36% respecto al año anterior. En estas empresas, el empleo cae el 6,90% y la facturación sube el 6,75% hasta los 7.591 millones de euros.

Por distribución sectorial, destaca el predominio de las empresas de alimentación (62,7%) y salud humana (25%) en las empresas usuarias de la biotecnología, mientras que en el caso de las empresas estrictamente biotecnológicas, se invierte el orden: salud humana (61,9%) y alimentación (28,8%).

El presidente de Asebio, Jordi Martí, explica que “en el sector biotecnológico, tenemos perfiles de empresas muy variados, con necesidades diferentes, dependiendo del color de la biotecnología, pero todas comparten dos problemáticas, las Pymes, el acceso a la financiación; y las de mayor tamaño, el acceso a la innovación. Los datos de nuestro Índice del sector nos dicen que está mejorando el acceso a financiación, hecho que demuestra el gran número de rondas de ampliación de capital que se han producido en el sector en los últimos meses”.

Cabe señalar que, como es habitual, el informe Asebio recoge el Índice de temperatura del sector, siendo el nivel formativo de los trabajadores y la exportación e internacionalización de las empresas las principales cualidades que facilitan el desarrollo del sector biotecnológico, mientras que las medidas que entorpecen el mismo son el coste elevado de la innovación y el periodo de rentabilidad largo. No obstante, como novedad, destaca el incremento que ha obtenido como factor favorable el apoyo de la Administración pública al sector y los cambios positivos en la regulación que afecta al sector.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en