Comparte esta noticia

La Comunidad Valenciana estudiará el regreso de los DHDH a la farmacia

CARLOS ARGANDA  |    06.07.2016 - 18:20

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana va a iniciar, junto con los colegios de farmacéuticos, el estudio de los protocolos y procedimientos para permitir que determinados medicamentos de diagnóstico hospitalario y dispensación hospitalaria (DHDH) puedan ser dispensados en las farmacias comunitarias.

Según ha confirmado a Diariofarma el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana, Sergio Marco, en los próximos días se van a iniciar los contactos entre ambas partes. Para ello se ha convocado una primera reunión entre representantes de la administración y dos de cada uno de los tres colegios de farmacéuticos. El objetivo es atajar de una vez por todas esta “travesía del desierto”, que como ha explicado Marco lleva coleando desde hace ya mucho tiempo.

Los acontecimientos se han precipitado a partir de una reunión que tuvo lugar hace unas semanas, en la que la directora general de Farmacia de la región, Patricia Lacruz, explicó a los farmacéuticos que, por cuestiones de equidad, debía enviarse para su dispensación en hospitales dos presentaciones de Elonva (coriofolitropina alfa), un estimulante ovárico para la reproducción asistida. Este medicamento ya se dispensaba en el hospital desde la Resolución de septiembre de 2013 del director general de Cartera Básica de Servicios del SNS del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, con la que se intentó homogeneizar el listado de medicamentos DH sin cupón precinto.

No obstante, un cambio en las condiciones de dispensación del producto, habría propiciado la posibilidad de ser dispensado en farmacias. Como iba a ser el único con esta indicación en esta situación Lacruz planteó a los farmacéuticos, tras consensuarlo también con el laboratorio (MSD), el cambio de lugar de dispensación por motivos de equidad. Algo que es efectivo desde el pasado 1 de julio, tal y como se recoge en la resolución de la secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario de 30 de junio. Los representantes colegiales aceptaron pero pusieron encima de la mesa la necesidad de dar una solución a este asunto, algo que ahora empieza a tomar forma.

Aunque no está claro cómo se hará finalmente, una posibilidad que estaría encima de la mesa es que la adquisición corra por parte dela administración, como hasta el momento, y la farmacia se encargue de la custodia y dispensación a cambio de un margen. De este modo no se cargaría sobre las farmacias los costes financieros de su adquisición ya que se trata de medicamentos de alto coste y margen reducido.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz