Política

Vacunas: 94 millones de “esforzado” ahorro

Durante el encuentro Las vacunas del siglo XXI, en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, el secretario general de Salud y Consumo del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha señalado que el ahorro en la compra de las vacunas del calendario de 2016 ha sido de 94 millones de euros a pesar de la complejidad de los procesos de compra y de que “esta industria no funciona de manera sencilla”.

En su ponencia, La importancia estratégica de las vacunas, Castrodeza ha resaltado la importancia de la optimización de recursos en las vacunas y ha abierto el debate en torno a la problemática la escasez de vacunas contra la meningitis B, señalando que "la peor epidemia es el miedo", ya que "hay muchos ciudadanos en los que la ausencia de esta vacuna genera un estrés que debemos evitar".

Además, también ha insistido en que "las empresas deben ser leales en todas las compras y no poner altos precios".

La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, que ha inaugurado el curso, mantenía que el desabastecimiento de vacunas ha sido ocasional, en momentos en los cuales la demanda ha superado a la capacidad de oferta, y ha insistido en establecer un acuerdo entre la administración y la industria farmacéutica para evitar que esta situación ponga en riesgo el calendario de vacunas.

 

La vacuna y la farmacia comunitaria, en el curso

Por su parte, el presidente del Instituto Choiseul, Eduardo Olier, invitaba al diálogo sobre las vacunas debido a "la confrontación existente entre ciertos sectores que piensan que es necesario vacunar a todos los ciudadanos y otros que se oponen a ello". También avanzaba que el curso abordará "aspectos económicos, clínicos, sociales y políticos", además de presentarse las áreas singulares en las que el instituto ha trabajado, como la farmacia comunitaria.

En la mesa redonda también han intervenido el director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur, Pedro Alsina, la catedrática de Derecho Administrativo, Nuria María Garrido y el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en