Terapéutica

La primaria es clave para la eliminación de la hepatitis C en España

Incrementar el número de diagnóstivos en fases precoces de la enfermedad es una de las claves de la erradicación de la hepatitis C. Para lograr ese objetivo es fundamental la participación de la Atención Primaria, tal y como se señaló durante la mesa redonda “Retos y oportunidades en atención primaria y diagnóstico precoz”, celebrada en el marco del curso “Experiencias Internacionales y políticas de salud pública para la eliminación de la Hepatitis C” que ha tenido lugar en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid y con la colaboración de Gilead.

En dicha mesa redonda, las sociedades científicas de atención primaria (Semfyc, Semergen y SEMG) pusieron de manifiesto la necesidad de actualizar el Plan Nacional de Hepatitis C, dada su evolución desde su puesta en marcha hace más de un año, y de incorporar a estas sociedades científicas. Los representantes expresaron la necesidad de formación en esta patología, así como la necesidad de establecer guías institucionales que no existen en la actualidad.

José Luis Cañada, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) hizo hincapié en las mejoras necesarias en el diagnóstico, afirmando que se debían dar pasos al frente para mejorar el porcentaje de diagnosis. Fernando Pérez, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), pidió definir formalmente una población de riesgo para realizar estudios serológicos protocolizados en los centros de salud. Por último, José María Molero, de Semfyc (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) comentó que no existen protocolos de diagnóstico desde primaria y señaló que la atención primaria debe liderar más procesos asistenciales, ya que el médico de familia llega donde otros profesionales no lo hacen y la prevención y la promoción de la salud son claves en una patología como la Hepatitis C.

Dichas sociedades, junto a la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEF) han creado un grupo de trabajo para desarrollar un plan conjunto que siente las bases de una mayor participación de la atención primaria en el Plan Nacional de Hepatitis C, según ha comentado el presidente de la AEEH Agustín Albillos. El presidente de los hepatólogos ha destacado además que, tras tratar a los pacientes más graves, “identificar las poblaciones de riesgo y saber en qué casos pedir una serología debe ser obligatorio y parte del plan, porque es la buena práctica médica"

Otra de las mesas redondas se centró en las “Políticas de salud Pública para la eliminación de la Hepatitis C”, en la que Jesús María Fernández, exportavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, destacó que “estamos ante la posibilidad de eliminarr una enfermedadm pero nos encontramos con un desafío global importante, ya que el 80 por ciento de los pacientes con VHC positivo provienene de países en vías de desarrollo” Por ello, Fernández explicó que es necesario pedir a comunidad científica y gobernantes de países desarrollados una estrategia global basada en la prevención primaria, el diagnóstico en atención secundaria y el acceso a tratamiento en terciaria. Por su parte, Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, señaló que ”un problema de esta naturaleza tiene que abordarse de forma equitativa en todas las Comunidades Autónomas, ya que hay políticas ejecutadas de manera distinta dentro del mismo Plan Nacional, lo que está generando desigualdades”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en