Política

Cacof y Junta de Andalucía firman un convenio para afrontar la cronicidad

Los firmantes se han comprometido a unir sus esfuerzos para desarrollar actuaciones en el campo de la formación continuada, la investigación y la asesoría que mejoren el nivel científico y profesional de los farmacéuticos, así como la promoción de la salud de la ciudadanía.

El Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, han firmado un convenio marco para dar respuesta a los nuevos retos del sistema sanitario público, como son el envejecimiento y la cronicidad, por lo que se comprometen a impulsar y desarrollar la colaboración de la red de oficinas de farmacia en beneficio de la salud pública y de un uso responsable de los medicamentos, según ha informado el gobierno regional en un comunicado.

Los ámbitos de colaboración que se establecen en el acuerdo son tres: la promoción del desarrollo profesional, la definición de las bases del Pacto de Estado desde la perspectiva farmacéutica y acciones encaminadas una atención accesible y de calidad.

El texto refleja el acuerdo de ambas partes en cuanto a la función que la Oficina de Farmacia ha desempeñado en la sociedad “durante décadas”, así como en la apreciación de la necesidad y oportunidad de potenciar la actuación farmacéutica en los nuevos desafíos que enfrenta el sistema público de salud,  favorecida por el impulso normativo de las Administraciones Públicas y por la iniciativa del colectivo profesional farmacéutico.

Tanto Alonso como Mingorance han coincidido en señalar que se da este nuevo convenio permitirá seguir mejorando los resultados en salud con un modelo de farmacia que ha permitido a Andalucía garantizar la equidad  en el acceso, la calidad, la seguridad y la sostenibilidad  de la prestación farmacéutica.

Líneas de trabajo colaborativo

En relación con la política de desarrollo profesional, el convenio recoge la posibilidad de colaboración en el estudio y definición de criterios para el desarrollo profesional, evaluando las necesidades de formación continuada, promoviendo el desarrollo profesional y la incorporación, una vez probada su eficacia, de nuevos servicios profesionales que además de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios, pudieran realizar los farmacéuticos en el ámbito de la vigilancia y promoción de la salud.

En el capítulo de acciones complementarias a la gestión clínica, el acuerdo establece la posibilidad de avanzar en la coordinación con los servicios de salud y sociales en los distintos niveles asistenciales, especialmente con los dispositivos de Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía, aprovechando el potencial  y la capilaridad de la red asistencial de oficinas de farmacia para conseguir una atención accesible y de calidad.

Finalmente, y de cara a la aportación de la farmacia a las bases del Pacto por la Sanidad, el acuerdo marco establece que esta aportación podrá abordar áreas como el papel que los profesionales de las oficinas de farmacia desempeñan en la sostenibilidad y calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la promoción del uso responsable de los medicamentos y recursos sanitarios. Asimismo, se incluye la colaboración en la lucha contra la comercialización ilegal de medicamentos y el tráfico de medicamentos falsificados; la cooperación, asesoramiento, desarrollo y uso compartido de recursos tecnológicos, así como cooperación en el desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información.

El apoyo a la investigación, desarrollo e innovación es otro elemento clave dentro de ese Pacto, así como un impulso a una participación más activa y coordinada de la oficina de farmacia con el Sistema Sanitario Público Andaluz.

 

Apoyo al modelo español de farmacia

Para el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, la firma de este acuerdo “refuerza nuestro modelo colaborativo que este jueves hemos presentado en el Parlamento europeo como ejemplo de buena práctica en la mejora de la accesibilidad de la población a los medicamentos y la calidad de la prestación farmacéutica en Andalucía”. “Un modelo –en palabras del titular de Salud– que debemos seguir perfeccionando para hacer frente a los nuevos retos del sistema sanitario público con unos principios difíciles de garantizar en un escenario de liberalización del sector”.

Por su parte, el presidente del Cacof ha destacado la importancia que este acuerdo marco tiene para el desarrollo de una farmacia más asistencial y protagonista en los grandes retos del sistema de salud: “Es un importante paso adelante que viene a respaldar el trabajo que venimos desarrollando desde los colegios y los consejos autonómicos para poner en marcha una nueva cartera de servicios profesionales que supongan una contribución constatable en términos de salud y sostenibilidad”.

Mingorance también ha puntualizado que “el sistema sanitario se enfrenta a retos complejos, derivados fundamentalmente de la gran transformación de la realidad social que debe atender. Y en esos retos, trabajando de forma coordinada con la administración, los farmacéuticos podemos realizar una gran aportación, desarrollando servicios que sirvan para que los ciudadanos vivan más tiempo sanos, y para atender con mejores resultados a ese paciente crónico, mayor y polimedicado que frecuenta la farmacia y que constituyen la mayoría de pacientes del sistema ”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en