Profesión

El nuevo Concyl de Raquel Martínez apuesta por una farmacia “llena de contenido asistencial”

La farmacia asistencial se convirtió en protagonista de la toma de posesión del Comité Directivo y el Comité Técnico del Concyl-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León. Su nueva presidenta, la máxima responsable del COF de Soria, Raquel Martínez, apostó en su intervención por una farmacia “llena de contenido asistencial” e instó a la Administración autonómica a una “integración real” de la farmacia en las estrategias sanitarias, sociosanitarias y de impulso a la Salud Pública de la Comunidad.

Por ello, el nuevo equipo arranca su mandato con la vista puesta en que la Administración sanitaria aproveche en sus nuevas políticas sanitarias la capilaridad y el potencial de servicio de la farmacia para garantizar una mayor eficiencia del sistema de salud.

Martínez recordó que la atención al paciente crónico, la garantía de la adherencia a los tratamientos y el seguimiento farmacoterapéutico son ámbitos donde el farmacéutico puede realizar “una labor fundamental”, ya sea en pacientes ambulatorios, centros asistenciales o en atención sociosanitaria o domiciliaria. Todo ello “no sólo no genera gastos ni para el paciente ni para el sistema ni para los centros residenciales, sino que ahorra costes a nuestra sanidad y, sobre todo, mejora la salud y calidad de vida de los pacientes”, señaló.

Para avanzar en esta colaboración con Sanidad, la nueva presidenta del Concyl apostó además por la implantación de programas que en otras comunidades ya han demostrado importantes beneficios y que han contado con la farmacia como aliado estratégico. Es el caso de los cribados que permiten un diagnóstico precoz de enfermedades de alta prevalencia (cáncer de colon, diabetes, EPOC…). El objetivo, impulsar desde las farmacias una gran cartera de servicios concertados con la Administración autonómica sanitaria.

Durante su intervención, Martínez agradeció la labor del anterior equipo del Concyl, mostró su intención de dar continuidad a los proyectos ya en marcha y destacó el esfuerzo de todos los implicados en la implantación de la receta electrónica, uno de los principales logros de la organización en los últimos años. El objetivo ahora será conseguir que la e-receta, que reforzará la relación médico-farmacéutico, sea interoperable con la de otras comunidades en los próximos meses.

La nueva presidenta también señaló que otra de sus prioridades será el respaldo a la viabilidad de las farmacias de la Comunidad. “253 farmacias de Castilla y León están reconocidas por la Administración como farmacias de viabilidad económica comprometida. Hablamos de más del 15% de nuestras farmacias, de 1 de cada 4 farmacias rurales de nuestra región, el porcentaje más alto, con mucha diferencia, del territorio nacional”, precisó Martínez.

Por su parte, Antonio Carrasco Arias-Argüello, presidente saliente, fue el encargado de hacer balance del mandato recién concluido. Tras destacar la colaboración y lealtad de los miembros del Consejo, Carrasco agradeció a la Administración sanitaria su respaldo al modelo de farmacia y su manera de afrontar los pagos a las farmacias de Castilla y León “con la regularidad comprometida”. Reconoció que ha sido una etapa “complicada, intensa y gratificante”, con escenarios como el generado por el copago farmacéutico y las farmacias en viabilidad económica comprometida.

El presidente saliente destacó la implantación de la e-receta como el proyecto de más envergadura. “Comenzamos la implantación con una prueba de concepto el pasado verano. A día de hoy, en sólo seis meses desde el inicio de la fase de despliegue, todas las oficinas de farmacia de Castilla y León pueden dispensar recetas electrónicas. Están incorporados al sistema más de 400.000 pacientes y 1 de cada 3 recetas dispensadas en nuestra Comunidad ya son electrónicas”. El balance de este proyecto, recordó, ha sido “tremendamente positivo”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en