La publicidad de los laboratorios sube un 32% y supera valores precrisis

La inversión en publicidad de los laboratorios farmacéuticos aumentó en 2015 un 32% respecto al año anterior, pasando de los 116 millones en 2014 a alcanzar la cifra de 153 millones, que es superior a las registradas previamente a la crisis económica, según se recoge en el estudio Arce Media-Berbés sobre la inversión publicitaria de la industria farmacéutica.

La inversión de los laboratorios ha crecido muy por encima del resto del sector de la publicidad, que lo hizo en un 6%. Además, en el ámbito general la inversión publicitaria con respecto a 2007 se ha reducido un 46%, mientras que en el sector farmacéutico ha crecido un 39%.

Según se recoge en el estudio, los primeros trimestres del año suelen tener de forma general una mayor inversión publicitaria, siendo el mes de enero, en esta ocasión, el que presenta la mayor cifra, superando los 28 millones de euros; y seguido de diciembre, con más de 17 millones. Por el contrario, junio y septiembre son los meses que registran menor actividad publicitaria en este sector, con valores inferiores a los 10 millones de euros cada uno.

Respecto a las marcas de productos farmacéuticos con mayor inversión en publicidad ha destacado Dr. Scholl´s (Reckitt Benckiser) con más de 9 millones de euros, seguido por Voltadol (GSK) y Frenadol (Johnson & Johnson). Así, han tenido crecimientos por encima del 100% respecto a 2014 Meritene, Alli, Strefen y Scholl´s; mientras que han reducido su inversión Durex, XLS, Vaginesil, Almax, Iniston, Strepsils y Fluimucil.

Por su parte, los tipos de fármacos con más presencia publicitaria en los medios han sido los complementos alimenticios, con más de 19 millones de euros invertidos, seguidos de anticatarrales y antigripales (con más de 13 millones de euros), y antisépticos bucofaríngeos (con casi 12 millones de euros invertidos en publicidad).

Si se tiene en cuenta el crecimiento respecto a 2014 los que han experimentado un mayor crecimiento han sido los colirios (132%), complejos vitamínicos (54%) y antisépticos bucofaríngeos (49%), mientras que los que han reducido en mayor número su inversión en medios han sido los preservativos (- 63%).

La compañía que mayor inversión publicitaria realizó en 2015 fue Reckitt Benckiser, con más de 35 millones, lo que supone más del doble de inversión del segundo laboratorio en el ranking. Completan el podio Johnson & Johnson (con casi de 15 millones de euros invertidos) y Novartis (con más de 14 millones).

Además, todas las compañías han crecido en inversión publicitaria durante este periodo, a excepción de Omega Pharma, Almirall, Combre Europa y Procter & Gamble. Así, el mayor crecimiento respecto al año 2014 corresponde a GSK (+ 108%) y la mayor reducción a Omega Pharma (- 53%).

 

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en