Terapéutica

El despegue de los biológicos

El catedrático en Microbiología César Nombela, en uno de los encuentros de la UIMP. (Foto: Juan Manuel Serrano)

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, ha dicho en la apertura de un curso sobre medicamentos biológicos que hay "una óptima previsión del aumento de los productos biotecnológicos".

Janice Reichert, directora de la Antibody Society, se hizo cargo de la conferencia inaugural en el campus de Santander analizando la "ingente proliferación de nuevos anticuerpos terapéuticos: nuevos formatos, nuevas enfermedades, nuevos fármacos".

Reichert destacó que, además de los tratamientos para el cáncer y las enfermedades mediadas por el sistema inmune, los biológicos están empezando a dar resultados en neurología (esclerosis múltiple) y el área cardiovascular, con dos anticuerpos en desarrollo para el tratamiento de la hipercolesterolemia. "Se desarrollan muchos nuevos anticuerpos, de los que de seis a ocho son aprobados y llegan al mercado al año", añadía.

En una conversación telefónica al término del encuentro, Reichert detalló que la previsión es que este año se aprueben diez, lo cual supondrá un récord histórico.

Reichert ha puesto algunos datos sobre la mesa: "En el último año han entrado casi 500 anticuerpos para el desarrollo clínico. Más de 220 se encuentran en la Fase 1; en la segunda encontramos más de 200, que no han pasado al siguiente nivel, y en la última etapa hay más de 24", ha explicado.

Los conjugados de fármaco-anticuerpo (ADC–antibody-drug conjugates) han sido los protagonistas de la segunda parte de la intervención de la doctora Reichert. "Estos tienen más variables de trabajo que el resto de anticuerpos en estudio, ya que son más complicados. Uno de cada cinco anticuerpos en estudio en nuestra clínica para el cáncer son ADC".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en