Política

El número de recetas tira del gasto, que crece desde enero un 4,49%

El gasto acumulado del año (enero a junio) ha crecido, con respecto al mismo periodo del año anterior, un 4,49% impulsado por el incremento del número de recetas, que lleva un incremento del 2,51%, y del gasto medio, que ha crecido un 1,93%. Un crecimiento que, no obstante, en la serie histórica reciente, suele ser superior al finalmente registrado al finalizar el año.

En los últimos meses el gasto a través de receta está sufriendo un repunte en el crecimiento que está registrando. Tras la caída del 1,03% que experimentó en enero, se han sucedido meses en los que se ha llegado a superar el 7% de crecimiento con respecto al mismo mes del año anterior (casos de febrero y mayo). Por su parte, en abril y junio el crecimiento ha sido superior al 5%, llegando en el pasado mes de junio al 5,14%.

La razón principal hay que buscarla en la evolución del número de recetas que vuelve a sendas de crecimiento importantes en cifras próximas a las que se veían anteriormente a mayo de 2010. Fue a partir de esa fecha cuando se empezó a tomar medidas de control del gasto y, aunque no hubo ninguna que directamente afectara a la demanda hasta junio de 2012 con el copago, sí que se observó una reducción del número de recetas dispensadas.

Históricamente, el número de recetas ha crecido de firma ordinaria en cifras próximas al 5% en su comparación con el mismo mes del año anterior. De este modo, si se analiza el comportamiento de esta variable entre 2004 y mayo de 2010 podemos observar que el crecimiento promedio en las facturaciones mensuales se situó en un 4,75%, mientras que el crecimiento medio desde junio de 2010 a junio de 2016 ha estado en -0,68%. En los 77 meses que pasaron entre 2004 y mayo de 2010, en 36 de ellos (46,8%) el incremento de recetas fue superior al 5%. Por el contrario, en los 73 meses que han pasado entre junio de 2010 y junio de 2016, solo en 11 ocasiones (15,1%) se ha superado esa cifra. Dos de ellas, en lo que va de año. Y la tendencia es al alza, lo que puede provocar tensiones presupuestarias y forzar a la toma de medidas para atajar la evolución.

Datos de junio

En lo que se refiere en sí a los datos de junio publicados por el Ministerio de Sanidad, cabe señalar que el número de recetas ha crecido un 3,46%, el gasto un 5,14% y el gasto medio por receta, un 1,63%.

En todas las comunidades ha crecido el número de recetas, destacando Comunidad Valenciana (7,43%) y Castilla-La Mancha (7,31%). La región levantina es la que presenta un mayor incremento interanual y acumulado anual de todas, lo que podría estar justificado en un incremento de la demanda tras las medidas de compensación de copago puestas en marcha por el gobierno regional. Por su parte, Asturias (0,69%), Cataluña (0,54%), Galicia (0,51%) y Navarra (0,96%) son las únicas en las que el incremento del número de recetas es inferior al 1%.

En lo que se refiere al gasto, Castilla-La Mancha (11,4%) y Comunidad Valenciana (9,43%) también lideran los crecimientos mensuales, mientras que en la parte baja de esta tabla se situarían Galicia (0,85%), Navarra (1,59%) y La Rioja (2,11%).

Por su parte, el incremento del gasto medio por receta oscila entre el 3,81% de Castilla-La Mancha y el 0,34% de Galicia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en