Política

La OPR se publicará “en los próximos días” y ahorrará 126 millones

Fachada del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la inminente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden de Precios de Referencia (OPR) correspondiente al presente año. En una nota de prensa sobre el gasto farmacéutico del mes de junio, Sanidad ha indicado que “en los próximos días se publicará la nueva Orden de Precios de Referencia”.

Sanidad, no ofrece más detalles ni especifica si la publicación se producirá en julio o ya en agosto, lo que tendría una gran importancia al variar el mes de aplicación en farmacias de los nuevos precios. El Real Decreto 177/2014 de Precios de Referencia establece que "las existencias de presentaciones de medicamentos afectadas por las reducciones de precios se seguirán comercializando por las oficinas de farmacia al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la correspondiente orden por la que se proceda a la actualización anual del sistema de precios de referencia". De este modo, si la publicación tiene lugar este viernes 29 de julio o sábado 30 de julio, el efecto en farmacias y, por tanto los ahorros, se producirían en la factura de septiembre. Si, por el contrario, la publicación en el BOE se produce ya en agosto, el efecto se trasladaría a octubre.

La única concreción es que “espera un ahorro de 126 millones de euros de gasto farmacéutico en un año”, una cifra que se sitúa por debajo de la estimada por IMS que cifró en 135 millones (PVL) el impacto sobre el sector.

La nueva OPR afectará al menos a 997 presentaciones dispensables en oficina de farmacia, según un análisis realizado por Diariofarma. El análisis, realizado con el borrador inicial de la orden, permite observar que hay 8.229 presentaciones, afectadas por los precios de referencia, que no sufrirán cambio de precio alguno. Por otro lado, la mayoría de las presentaciones que bajarán su PVP, un 78%, lo que suponen 779 presentaciones, lo harán en menos de un 5%, llegando a afectar en más de un 50% de su precio a un total de 28 presentaciones.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en