Política

Feder reclama que la fijación de precios sea común en la UE

La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) solicita el establecimiento de una fijación de precios de medicamentos única y común en la Unión Europea, con el fin de agilizar el proceso de acceso de los pacientes que sufren estas enfermedades a su tratamiento.

La iniciativa, que nace a propuesta de Feder, se ha consolidado de la mano de la Organización Europea de Enfermedades Raras (Eurodis). Las entidades que forman parte de ella instan a las autoridades nacionales y europeas, así como a la industria farmacéutica, a que se coordinen para conseguir una agilización del procedimiento por el que se fijan el precio de los fármacos.

Según expresan desde Feder, este proceso, similar en los países europeos, da lugar a diferentes precios entre los distintos estados. Así, a pesar de que la autorización de un medicamento huérfano es otorgada por la Unión Europea, las decisiones sobre su precio y reembolso se realizan a nivel nacional.

La propuesta, impulsada por Feder ante el Consejo Nacional de Alianzas, se recogió en la Conferencia Europea sobre ER y Medicamentos Huérfanos organizada en mayo por Eurodis en Edimburgo, donde se puso de manifiesto la problemática producida por el hecho de que, aunque los tratamientos estén autorizados por la EMA, el proceso se dilate en los diferentes estados.

En este contexto y en palabras de Yann Le Cam, director ejecutivo de Eurodis, la propuesta busca que “todos los países miembro participen en la autorización y fijación de precio de un medicamento, estableciendo un único coste para todos los estados que hayan participado en la decisión”.

Las organizaciones que forman parte de Eurodis también reclaman “que la industria farmacéutica justifique abiertamente que los precios asignados se corresponden con el verdadero coste de la investigación así como un desarrollo, a largo plazo, que garantice el desarrollo sostenible de los nuevos medicamentos”.

La propuesta europea se desarrolla de forma paralela a la planteada por Feder en España, desde donde se aboga igualmente por un precio único al que se le apliquen los coeficientes correctores oportunos de cada país miembro. En España, se ha otorgado Código Nacional al 85% de los medicamentos huérfanos autorizados por la EMA, según explica la directora de esta Federación, Alba Ancochea.

Subraya, no obstante, que, “en los últimos años, el porcentaje de los medicamentos que han recibido denegación de financiación ha pasado de un 5% al 22%, lo que ha aumentado la distancia entre los que se encuentran los autorizados por la EMA y los comercializados en nuestro país”. Añade que, como resultado, “tan sólo el 57% de los medicamentos huérfanos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento llegan a comercializarse en España”.
Para agilizar el procedimiento, Feder propone el establecimiento de plazos en la decisión de financiación y precio de los medicamentos por parte de la Dirección de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. La Federación demanda un proceso centralizado “que garantice el tratamiento de los pacientes independientemente de su lugar de residencia”, y que se fijen criterios únicos que sean “claros y transparentes y no den lugar a segundas interpretaciones”, lo que daría respuesta a las diferentes realidades que se viven en cada comunidad autónoma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en