Política

IMS estima en 114 millones el impacto de la OPR, un 1,4% del mercado afectado

El impacto que tendrá la aplicación de la nueva Orden de Precios de Referencia (OPR) sobre el sector ha sido estimado por IMS Health en 114 millones de euros, una cantidad que supone un descenso del 1,4% del mercado en el segmento de productos afectados.

Tal y como ha señalado la consultora en un informe, el mercado sometido a precios de referencia ha sufrido a lo largo de los últimos meses una reducción adicional de 48 millones de euros por las modificaciones de precios experimentadas a lo largo de este periodo.

En esta ocasión, la mayor parte del impacto se concentra en el segmento de las marcas. En concreto, un 97% de la reducción de ventas se producirá sobre estas. Además, en los conjuntos homogéneos de nueva creación, el 100% del impacto (118 millones) recaerá sobre productos no genéricos.

Más del 70% del efecto conjunto de reducción de precio hasta junio de 2016 más la aplicación de los nuevos precios de referencia se produce en los conjuntos de nueva creación. Si solo se tomara el impacto de la OPR, la reducción en los primeros diez conjuntos homogéneos más afectados concentra el 85% del impacto.

En lo que se refiere al gasto farmacéutico público, IMS destaca que será inferior a la cifra estimada por ellos ya que el 20% de las unidades del mercado corresponden al mercado privado. Además, hay que tener en cuenta que los nuevos conjuntos dejan de aplicar la deducción del 7,5% y el 15%.

En lo que se refiere a los conjuntos más afectados por la aplicación de la OPR, según IMS se trataría de la combinación de salmeterol y fluticasona; insulina glargina, rasagilina o formoterol más budesonida.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en