Profesión

La receta electrónica andaluza evita al paciente tener que adelantar el dinero de su medicación

La Junta de Andalucía informa sobre los 139,7 millones de euros que no han tenido que pagar los usuarios gracias al proyecto Receta XXI.

El sistema de receta electrónica de Andalucía, Receta XXI, ha permitido que los pensionistas andaluces hayan tenido que adelantar 139,7 millones de euros por la aplicación del copago en farmacia regulado en el Real Decreto Ley 16/2012 desde que se puso en marcha en julio de 2012.

La normativa establece que el usuario debe abonar entre el 10 y el 60 por ciento del coste de la medicación que retira en la oficina de farmacia, y es después cuando puede solicitar el reintegro de los gastos si se superan los límites mensuales fijados. Sin embargo, en Andalucía, la receta electrónica permite cobrar sólo hasta los umbrales máximos establecidos por el Ministerio de Sanidad evitando así que los ciudadanos tengan que adelantar dinero al adquirir sus fármacos.

Así lo destaca la Junta de Andalucía en un comunicado que explica que esta ventaja es posible porque la estrategia digital Diraya, sobre la que se desarrolla la receta electrónica, permite cruzar directamente los datos clínicos de los pacientes andaluces con la información económica y laboral ofrecida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Según la nota informativa, un total de 312.000 personas al mes han evitado tener que adelantar dinero en el momento de la retirada de sus medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en