Política

Los socialistas gallegos defienden una sostenibilidad sin recortes ni copagos

El PSdeG-PSOE promete la aprobación de una nueva ley de farmacia con el objetivo de "mejorar la asistencia farmacéutica" si gana las elecciones del próximo 25 de septiembre.
Xoaquín F. Leiceaga

El Partido de los Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE) ha diseñado un programa sanitario que tiene como ejes el fin de los recortes y las soluciones dialogadas a los problemas de sostenibilidad que atravesaría actualmente el sistema de salud, así como el rechazo de plano a los procesos de privatización y las fórmulas que impliquen "que los ciudadanos tengan que volver a pagar por los servicios que reciben".

Concretamente, la candidatura socialista, que estará encabezada por Xoaquín F. Leiceaga, ha reiterado su intención, como han hecho en repetidas ocasiones los líderes del partido a nivel nacional, de "revisar el copago farmacéutico para impedir que sea una medida discriminatoria en lo que respecta al acceso a los tratamientos".

Además de revisar el copago (en ningún caso de habla de abolición), el PSdeG-PSOE incluye entre las medidas que afectan al sector del medicamento la promoción de "un plan que sirva para mejorar la seguridad de la prescripción farmacéutica", aunque no se detallan los puntos de este plan, y también la aprobación de una nueva ley de farmacia "con el objetivo de mejorar la asistencia farmacéutica".

Plantean, por último, la ampliación de la oferta pública de servicios en el ámbito de la planificación familiar, aumentando los recursos y las funciones de los COF, incluidos los tratamientos anticonceptivo, y, a este respecto, hablan de reintroducir la dispensación gratuita de la píldora del día después.

 

Investigación biomédica

Junto a estas propuestas en el ámbito farmacéutico, el PSdeG-PSOE considera imprescindible la apuesta por la investigación biomédica dentro del sistema sanitario público gallego, por lo que apuestan por el desarrollo de una política integral con objetivos alineados con las necesidades de salud predominantes en la comunidad autónoma de Galicia. Como organismo vertebrador de los proyectos consideran que habría que crear un Instituto Gallego de Investigación Sanitaria.

La idea es "que cada hospital del sistema público de salud como un centro de investigación, favoreciendo su colaboración con otros centros", de modo que se puedan desarrollar proyectos conjuntos que permitan avanzar en nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento.

Para ello, prometen el aumento de la inversión y que trabajarán para facilitar la captación de fondos nacionales y europeos, recursos con los que pretenden reforzar los centros ya existentes y desarrollar otros nuevos, apostando por equipos de investigación competitivos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en