Comparte esta noticia

Regina Muzquiz dirigirá Biosim para hacer frente a los retos del biosimilar

Joaquín Rodrigo, Regina Muzquiz y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

FRAN ROSA  |    06.09.2016 - 15:03

La que fuera responsable de Relaciones Institucionales de Sanofi-Aventis (2002-2010) y de PharmaMar (2010-2016), Regina Muzquiz, ha sido designada por la junta directiva de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim) para asumir la dirección general en sustitución de Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, que deja el puesto que ocupaba de forma interina para continuar con su labor al frente de la patronal de los medicamentos genéricos (Aeseg).

Precisamente, la experiencia de Muzquiz dentro del sector, así como su liderazgo, fueron destacados por Rodríguez de la Cuerda y el presidente de Biosim Joaquín Rodrigo, durante el acto de presentación que ha tenido lugar en Madrid, como principales activos de la nueva directora general, que esperan contribuya al aumento de la visibilidad de la asociación y a la correcta expansión estructural que tendrá que tener en lugar en la misma.

Por suscribirte a nuestra newsletter, te enviamos el listado con las bajadas de precio

Además de eso, la elección de Muzquiz está relacionada con los importantes retos, regulatorios y de otro tipo, que tendrá que enfrentar el biosimilar en los próximos años en España. En este sentido, la nueva directora auguró un futuro prometedor para estos productos, dado que "la sostenibilidad del sistema sanitario pasa por incluir fármacos que, manteniendo la calidad, seguridad y eficacia sean menos gravosos", explicó.

Marco regulatorio y formación

Dicho esto, expuso su visión de que la relación de biosimilares y biológicos debería estar marcada más por el término complementariedad que por el de competencia, ya que el reto es que ambos productos puedan  "convivir juntos dentro del sistema", una opinión perfectamente alineada con la del presidente, Joaquín Rodrigo.

En este sentido, Rodríguez de la Cuerda hizo alusión a los principales retos regulatorios que tiene marcados la asociación, y reiteró la necesidad de desarrollar un marco específico para los biosimilares. En este sentido, los responsables de Biosim parecen rechazar el modelo de precios de referencia y abogan por una diferenciación de precios entre biológico y biosimilar que permita al segundo adquirir una cuota de mercado suficiente para estimular la inversión y el desarrollo de nuevos productos en el futuro.

Junto a los retos regulatorios, están los propios del uso que hacen los clínicos de estos productos cuando ya han sido aprobados por las autoridades y, en este sentido, será una prioridad de Biosim, como comentaron los distintos responsables, "el impulso del conocimiento con respecto a estos productos". Para ello, la asociación  prevé impulsar programas con pacientes y también con formadores de comunidades autónomas, entre otros.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz