Profesión

FEFE calcula una aportación de 750 millones por los 'decretazos' en 2015

Supondría unos 35.300 euros por farmacia con una reducción de su margen de 4,3 puntos porcentuales, indican desde la patronal.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Empresarios (FEFE), en su 'Observatorio del Medicamento', ha hecho alusión a la batería de medidas introducidas por los decretos leyes publicados desde el año 2000 que inciden sobre la oferta (5/2000, 4 y 8/2010), y ha reiterado el "impacto económico enorme" que han tenido en las farmacias, particularmente en las que tienen "menores ventas".

Tanto es así, argumenta FEFE, que el resultado de estas medidas en el año 2015 ha sido la aportación de casi 750 millones de euros por parte de las 21.237 farmacias, "lo que supondría unos 35.300 euros por farmacia con una reducción de su margen de 4,3 puntos porcentuales".

Pese a ello, indican, "la degradación económica no ha ido acompañada de una limitación en la apertura de nuevas farmacias por las comunidades autónomas". Así, según sus datos, el crecimiento de las farmacias habría evolucionado de forma más o menos regular entre los años 2000 y 2010, mientras que a partir del año 2011 las farmacias habrían crecido por encima del mercado, "con lo que se plantean problemas de inviabilidad, cierre de farmacias y necesidad de subvenciones".

Ante esta panorama, FEFE considera que la situación actual presenta una importante disfunción entre el número de farmacias y su viabilidad, por lo que se haría necesario su replanteamiento en el momento presente. "Si la curva hubiera mantenido su tendencia, el número de farmacias debería haberse mantenido en 20.000 y, sin embargo ha aumentado hasta casi 22.000", culminan

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en