Política

Cataluña quiere una sanidad más comunitaria y cuenta con la farmacia

David Elvira, director del Servicio Catalán de Salud, apuesta por una mayor coordinación de ésta con la atención primaria. En su opinión, los medios ya existen, aunque hace falta un cambio de mentalidad.
David Elvira, director del CatSalut.

David Elvira, director del Servicio Catalán de la Salud, esbozó, en un desayuno de Executive Forum y patrocinado por Abbott, las principales líneas que pretenden impulsar en Cataluña, y destacó, entre ellas, "la orientación asistencial del modelo sanitario, dándole a este un giro más comunitario". Y en este apartado, reconoció que piensan tener muy en cuenta a la farmacia.

"No podemos hacer una estrategia de orientación comunitaria sin tener en cuenta que tenemos más de 3.000 puntos regentados por profesionales sanitarios expertos en el medicamento, que ya están prestando servicios, como el cribado en cáncer de colon, que están aportando un valor a la sostenbilidad del SNS. Son muy importantes también, por ejemplo, en la promoción de la salud pública", citó Elvira. En este sentido, el director del Servicio Catalán de Salud recordó la apertura de un diálogo con con el Consejo de Colegios para pactar la cartera de servicios, de forma que se reconozcan y se acrediten estos servicios.

De cara a la coordinación necesaria entre la farmacia comunitaria y la atención primaria, que ya cuenta, en su opinión, con experiencias y medios para que se comparta la información, se debe producir un cambio cultural. Será preciso, en opinión del Elvira, "que todos los profesionales tengan en cuenta que quien conoce el medicamento y puede ayudar en el uso responsable del mismo es el farmacéutico. Pero también éste tiene que tener esa cultura de agente de salud".

 

Barcelona, ¿sede de la EMA?

Otro tema destacado en la intervención del responsable catalán fue el de la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la cual estaría avalada, en su opinión, por la alta implantación de la industria farmacéutica en la comunidad autónoma y por el auge de la actividad en lo que respecta a la investigación biomédica. Como datos, remarcó que en torno al 3,5% de la producción farmacéutica de Europa tiene lugar en Cataluña, que estaría "por encima de países como Holanda, Países Bajos, Dinamarca o Suecia".

Esta experiencia con la industria sería, a su juicio, lo que habría que tener en cuenta para elegir el nuevo destino de la agencia, "mientras que la discusión sobre la relación de Cataluña, España y Europa en caso de desconexión pertenecería a otro ámbito, el de la política".

En relación con esto, Elvira avanzó la creación de una Agencia Catalana del Medicamento, "que podría ofrecer beneficios incluso para el sector industrial", dijo. "Lo haremos esta legislatura". Asimismo, aprovechó para avanzar que el Gobierno catalán ya ha ultimado la nueva ley que garantizará la asistencia sanitaria universal, contra lo que dicta el RDL 16/2012, la cual va a pasar próximamente a tramitación parlamentaria.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en