Política

La Comisión de Sanidad de Aragón rechaza la PNL sobre el SPD

La propuesta del Grupo Parlamentario Popular para reactivar el piloto ha recibido 8 votos en contra y 7 a favor.

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha resuelto esta mañana, en su primera reunión tras el periodo vacacional, el rechazo de la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular para reactivar el piloto para la implantación del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), tras recibir la propuesta 8 votos en contra y 7 a favor, sin que se haya presentado ninguna enmienda.

Entre los argumentos esgrimidos por el PSOE y Podemos, que han encabezado la oposición a la medida, está la creencia de que éste servicio, que ya lo están prestando de forma voluntaria 40 farmacias aragonesas, debe ser costeado por éstas, en opinión de la portavoz socialista, Olvido Moratinos. "Estas farmacias han implementado el servicio dentro de sus estrategias de marketing, como empresa privada que son, y les puede servir para que el paciente se decante por ellas a la hora de elegir dónde comprar sus medicamentos", indicó.

Moratinos también se preguntó si es más importante aprobar esta medida "o eliminar el copago, para que no haya dificultades de acceso". Precisamente, la aprobación de este tipo de medidas por parte del PP sirvieron de argumento para Itxaso Cabrera, portavoz de Podemos, que definió como "cínico" el intento del grupo popular, que a su juicio estaría movido además por los intereses de las farmacéuticas, en alusión al posible patrocinio de la iniciativa por un laboratorio.

La representante del Grupo Mixto opinó que "es una pena que no pongamos en el paciente en el centro y pongamos a su disposición sistemas que ayuden a los polimedicados a manejar mejor su medicación", mientras que Carmen Susín, portavoz del PP en la Comisión, arremetió contra los socialistas por "no permitir que se evalúe el sistema propuesto" y contra Podemos por no haber realizado ninguna propuesta alternativa a la planteada.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
José Antonio Fatás
José Antonio Fatás
7 años

Podemos Aragón NO ha rechazado el Sistema Personalizado de Dosificación que se realiza en más de 40 farmacias aragonesas. Podemos ha rechazado que, según constaba en la PNL del grupo Popular, se reiniciase un estudio piloto, de iniciativa privada, que se estaba realizando sobre las posibles consecuencias financieras de este sistema. Sobre un estudio de iniciativa privada Las Cortes no tienen nada que decir salvo que incumpliese la legislación vigente o los códigos éticos. Podemos Aragón ve con interés, como próximamente se verá, este Sistema que ajusta las dosis de fármacos a la prescripción del facultativo pero no se puede… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en