Comparte esta noticia

Adherencia: Aguilar pide diálogo y colaboración a todos los profesionales

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)

DIARIOFARMA  |    11.09.2016 - 11:00

“Desde el punto de vista de lo que necesita el paciente lo más importante es hablar entre todos”. Así resumió el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, cual es la actuación indispensable para avanzar en la adherencia de los pacientes a los tratamientos durante su intervención en el XVI Encuentro de la industria farmacéutica española: ‘La adherencia a los tratamientos medicamentosos’ que ha tenido lugar en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Aguilar señaló que ese trabajo conjunto de los profesionales, evitando recelos entre sanitarios es esencial para lograr mayores beneficios para los pacientes. “No debe haber parcelas estancas, debe haber diálogo y colaboración”, explicó, mientras mostraba su convencimiento de la necesidad de que todos los profesionales puedan acceder a mayor información sobre el paciente y su historia farmacoterapéutica. “Todos los profesionales deben conocer todos los medicamentos, tanto financiados, como del ámbito privado y del autocuidado”, y, por tanto, “el farmacéutico tiene que tener acceso al mismo”, remarcó

Consciente de las suspicacias que de vez en cuando surgen entre las profesiones sanitarias, el presidente del CGCOF quiso tranquilizar y dejar claro el objetivo: “No se trata de ámbitos competenciales ni sustituir sino formar mejor. Ni el farmacéutico tiene que hacer de médico ni el médico de farmacéutico”, señaló. En este sentido, el presidente del CGCOF explicó que la profesión farmacéutica está inmersa en una transformación hacia la farmacia asistencial en la que adherencia, seguimiento farmacoterapéutico, cribados, etc. son parte imprescindible de la labor del farmacéutico. Se trata de un cambio que permitirá que la farmacia “aporte todo su valor asistencial”, explicó.

Por todo ello, señaló que el farmacéutico ya está trabajando activamente en proyectos de incremento de la adherencia terapéutica. Un ejemplo es ‘Adhiérete’, el proyecto que muestra cómo la intervención del farmacéutico incrementa la adherencia. Por ese motivo, Aguilar consideró que la iniciativa de Farmaindustria, con su Plan de Adherencia “es importante” y, por ello, el CGCOF “seguirá participando para llegar a un documento de consenso y con visión integradora”.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz