Política

OMC y CGE: El Plan de Adherencia debe ir más allá del medicamento

Médicos y enfermeros han reclamado que el Plan de Adherencia Terapéutica que ha impulsado Farmaindustria vaya más allá del medicamento y aborde el problema desde una perspectiva más amplia.

Médicos y enfermeros han reclamado que el Plan de Adherencia Terapéutica que ha impulsado Farmaindustria vaya más allá del medicamento y aborde el problema desde una perspectiva más amplia, teniendo en cuenta las dificultades que tienen estos profesionales en su día a día para atender como sería necesario a los pacientes. Así lo pusieron de manifiesto durante el XVI Encuentro de la industria farmacéutica española: ‘La adherencia a los tratamientos medicamentosos’ que ha tenido lugar en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Tal y como explicó el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, en los últimos años se ha “estrangulado financieramente” a la sanidad y se han perdido en el sistema 40.000 profesionales, haciendo “recortes lineales donde era más fácil”, por lo que la aplicación de la “austeridad ha sido torpe”, señaló. Todo ello no ha hecho más que dificultar la actividad de los profesionales, afectando entre otras cuestiones a la adherencia.

“Para una buena adherencia hay que empezar en la prescripción requiere un buen diagnóstico y a tiempo” y eso requiere dedicar al paciente los minutos que sean necesarios. Para Sendín, “el enfoque debe ser más completo, debe ir al origen”, señaló con un tono crítico. Tal y como señaló, “no podemos pedir milagros a los profesionales en las condiciones en las que les tenemos” tras explicar al paciente la información que necesita acerca del tratamiento “te dice que se ha enterado pero no se puede comprobar porque no hay tiempo”. Esta es una de las principales cuestiones que habría que corregir para avanzar en adherencia, según el presidente de la OMC, aunque, a pesar de ello, señaló que “no vamos a aceptar que competencias se traspasen des una profesión a otra”, cuestión que fue rebatida por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, quien llamó a trabajar en colaboración y beneficio del paciente y olvidar los departamentos estancos”.

Por último, Sendín también reclama que la organización del sistema deje “claro quién es el responsable del tratamiento del paciente”. No obstante, para Sendín, “la adherencia no tiene por qué significar siempre mejor salud o menos costes por la iatrogenia” y por la excesiva medicalización que tienen algunos pacientes con comorbilidades.

Con él coincidió en gran parte el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado. “Creemos que se centra demasiado en el medicamento. Nuestro concepto de adherencia va más allá, como dice la OMS: hábitos de vida, dietas, etc.”, señaló. En este sentido, indicó que van a pedir a Farmaindustria “un esfuerzo para que se vaya más allá del medicamento”.

Donde puso el énfasis el representante de los enfermeros fue en la actividad del sistema. “Tenemos que pasar del curar al cuidar” y, en este sentido, puso como ejemplo la unidad de pie diabético de la Universidad complutense de Madrid, que tiene un índice de reulceración mucho menor que la media del SNS trabajando en adherencia y autocuidado.

No obstante, para González Jurado, “el autocuidado no es suficiente. Hay que cambiar el modelo asistencial dirigiendo al paciente crónico. Hay que cambiar la formación del médico y cambiar la ordenación de recursos humanos con una gran modificación de estas políticas”. Además, se mostró partidario de “corresponsabilizar al sistema, a los profesionales y al paciente”. Todo ello con el objetivo de que todos los profesionales tengan una mayor colaboración “trabajar juntos y hacer un único proceso”.

Además, González Jurado ha recalcado “la necesidad de modificar la currícula de las profesiones sanitarias, aunque cabe recordar que la enfermería es algo que tiene incorporado en sus estudios desde hace muchos años”.

El debate fue moderado por el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, y llamó a todos los agentes del sistema a colaborar en este proyecto ya que, según dijo, "estamos ante una oportunidad que no podemos perder".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en