Política

El uso de los genéricos se ha duplicado en un solo año en Extremadura

El uso de medicamentos genéricos en Extremadura ha pasado del 19,24% en 2015 a un 36,8% en 2016, según el consejero de Sanidad, José María Vergeles.
José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura

El uso de medicamentos genéricos en Extremadura ha pasado del 19,24% en 2015 a un 36,8% en 2016. Una evolución que, entre otros factores, ha sido destacada por el consejero de Sanidad de la región, José María Vergeles, para justificar la evolución que la región ha experimentado en el ránking que realiza la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).

Según Vergeles, otros factores que han llevado a la mejora del sistema sanitario extremeño se encuentran en el incremento presupuestario realizado en 2016 (12,7%), así como la disminución del crecimiento en el gasto farmacéutico, que ha pasado de un 5,96 por ciento en 2015. Además, el grado de satisfacción expresada por los usuarios de la sanidad extremeña, también ha crecido al pasar de un 5,99 en 2015 a un 6,24 en 2016.

A pesar de la evolución, el consejero extremeño considera que “hay que seguir mejorando, tanto en la utilización de los medicamentos como en las listas de espera sanitarias”. Vergeles ha señalado que “tradicionalmente” Extremadura tiene la receta más cara del país, en parte debido al envejecimiento y a la dispersión de la población, “pero no todo se debe a esto”. En este sentido, ha explicado que la consejería trabaja para cambiar esta situación con la compra centralizada de medicamentos hospitalarios y un pacto con los profesionales para establecer objetivos en la utilización eficiente de los medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en