Terapéutica

Deshabituación tabáquica: 10 claves para continuar con ella tras el verano

Diez claves para continuar con la deshabituación tabáquica tras la vuelta a la rutina una vez pasado el verano.

La vuelta a las rutinas tras el verano es motivo frecuente de vuelta al hábito tabáquico tras haber logrado abandonarlo durante un tiempo. El tabaquismo tiene aspectos físicos, mentales y sociales y por eso se asocia también a acciones como fumar mientras se toma el café, se saca de paseo al perro o se conduce de camino al trabajo.

Por ese motivo, Pfizer ha elaborado un decálogo de consejos para modificar la rutina diaria y hacer que el reto sea un poco más fácil.

Decálogo

  1. Retira de todos los espacios los artículos relacionados con el tabaco como los ceniceros, los mecheros y por supuesto los cigarrillos.
  2. Si convives con un fumador que no se plantea dejarlo al mismo tiempo será necesario pedirle que no lo haga delante de ti especialmente en los primeros días.
  3. Realiza una pequeña reflexión acerca de los momentos y lugares en los que fumabas. Esto puede ayudarte a ser más consciente del impacto de la rutina en tus decisiones. Esta reflexión te ayudará a realizar modificaciones a lo largo del día.
  4. Si estás acostumbrado a levantarte, tomarte el café fumando y después ducharte, puedes invertir el orden ducharte primero, vestirte y tomar el café fuera de casa en un lugar en el que no se pueda fumar.
  5. Para comenzar el día sin humo, el camino de las mañanas más sanas comienza variando el propio desayuno. Es otro recurso que puedes poner en práctica, sustituye bebidas como el café por el té o zumos de frutas contribuye a hacer diferentes los días y alejarte de la rutina asociada al tabaco. Incluso, cambiar de taza por una nueva que guste más puede ayudarte en el propósito de abandonar el tabaco.
  6. Practica deporte, es un buen hábito que puede jugar a tu favor. Puedes despertarte un poquito antes o dedicar un tiempo por la tarde para caminar un par de kilómetros o hacer una breve tabla en casa. Son acciones sencillas pero muy efectivas para dejar de fumar.
  7. Si se fuma mientras se conduce de camino al trabajo, el consejo es: busca un itinerario diferente, enciende la radio y canta. Mientras se canta no se puede fumar. De esta manera, puedes superar la tentación de fumar.
  8. Si para ti el coche es el lugar donde piensas en lo ocurrido durante el día y te relajas sabiendo que ya estás de camino a casa fumándote un cigarrillo, una buena idea es hacer una limpieza a fondo en el coche. Quedará tan limpio y olerá tan bien que se te quitarán las ganas de fumar más en él.
  9. Otro momento complicado suele ser cuando estás en un atasco y ves a otro fumador dando caladas. En esos momentos puedes recordar que ya no eres fumador, tus razones para dejar de fumar (los hijos, el ahorro en tabaco para vacaciones o tener una mejor salud).
  10. Una vez has decidido dejar de fumar, planifica una cita con tu médico para que te proporcione la información necesaria según tu caso concreto y te asesore sobre los recursos que te pueden ayudar a superar las posibles recaídas.

Además, la compañía recuerda que muchos fumadores encienden el primer cigarrillo de la jornada escasos minutos después de despertarse, mientras hacen alguna tarea del día a día por lo que las mañanas suponen un verdadero reto para quienes están dejando de fumar y además acabáis de regresar de vacaciones. Además, se da la circunstancia de que ese primer cigarrillo es el más dañino y el que genera mayores probabilidades de hacer desarrollar cáncer oran o de pulmón, ya que estas afecciones se dan más frecuentemente entre los que más pronto fuman su primer cigarrillo del día.

En el caso de ansiedad ante el abandono del tabaco, las ganas de fumar suelen pasarse en cinco minutos. Para que estos minutos pasen sin encender un cigarro, el médico puede ser un aliado en la cesación tabáquica.

El papel del médico en la cesación tabáquica es clave. Se estima que una conversación de entre 2 y 5 minutos con el profesional sanitario duplica las posibilidades de éxito de dejar de fumar de manera definitiva ya que el profesional sanitario cuenta con la información y recursos necesarios para facilitar el proceso de dejar de fumar y valorar la conveniencia de indicar tratamiento farmacológico en los casos que sea recomendable.

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), hasta un 70% de los fumadores desean dejar de fumar, aunque solo un 18% de ellos pide ayuda profesional para lograrlo. Además, de cada 100 fumadores que realizan un intento de abandono por sí mismo, sólo un 5% lo consigue, pero si este intento se acompaña de la adecuada valoración diagnóstica y terapéutica de un profesional, las posibilidades de éxito pueden multiplicarse por diez, según la Separ.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en