Política

Darpón: “El peor gobierno es mejor que ningún gobierno”

El consejero de Sanidad del País Vasco ha hecho una valoración de la situación política que vive España y la que vivirá el País Vasco tras las elecciones del 25-S

Llevamos más de 300 días con un Gobierno en funciones y algunos asuntos están estancados ya durante demasiado tiempo. Así lo lo ve el consejero de Sanidad del País Vasco, Jon Darpón, que considera que “el peor gobierno es mejor que ningún gobierno”. Por ese motivo, señaló que “esperamos que España tenga un Gobierno cuanto antes” ya que “llevamos tiempo de parálisis, con temas pendientes para el Consejo Interterritorial”, por lo que para el consejero, “lo mejor es que haya gobierno cuando antes”. Así lo señaló durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid.

El consejero señaló que “el mundo no se para porque haya políticos que no se ponen de acuerdo” y, en este sentido, explicó que en el País Vasco nunca ha habido mayorías absolutas, por lo que los acuerdos entre formaciones políticas han sido la norma. “En Euskadi no es un problema los gobiernos en minoría” y, según explicó, serán los vascos los que con sus votos el próximo 25 de septiembre marcarán “la preferencia de los acuerdos”.

En relación a los programas electorales de los diferentes partidos, Darpón consideró que “hay gran similitud” entre ellos. “Desde el PP a EH- Bildu o Podemos , la coincidencia por mantener el sistema público es importante”, indicó, al tiempo que expuso que el PNV no va a entrar en “subastas electorales porque no vamos a proponer lo que no podamos hacer y pagar”.

En cualquier caso, se mostró convencido de la continuidad que tendrá la sanidad vasca tras las elecciones. “En Euskadi ha habido continuidad en los proyectos a pesar de que haya habido cambios. Se ha mantenido la planificación y se ha construido sobre lo existente con anterioridad, sin bandazos”, explicó. En este sentido, consideró que “el Gobierno vasco va a seguir priorizando la inversión en salud, va a continuar gestionando con responsabilidad y eficiencia  y va a garantizar una atención de calidad a todos”.

De cara a los retos del futuro, explicó que “es fundamental trabajar el presente y tratar de anticipar el futuro” y enumeró una serie de retos a los que el sistema sanitario debe hacer frente: El envejecimiento e incremento de enfermedades crónicas; el desarrollo tecnológico y los nuevos tratamientos, que es uno de los ejes clave de la sostenibilidad; la medicina personalizada o de precisión; el relevo de un número importante profesionales, especialmente en algunas especialidades; la investigación e innovación en ciencias de la salud y la financiación del sistema sanitario y la corresponsabilidad de todos los agentes.

En relación a este último aspecto, señaló que la corresponsabilización es “de la administración para la financiación, para los profesionales en el buen uso, con la industria y con los ciudadanos”. A estos últimos les recordó que “no se puede pedir todo en todos los sitios”.

En cuanto al ámbito farmacéutico explicó que han “avanzado en contratos de riesgo compartido, pero hay veces que es muy difícil definir los resultados en salud”. En este sentido, señaló que si un medicamento no produce el resultado esperado “no es entendible que nos tengamos que hacer cargo del coste. No queremos comprar cajas, o pastillas, sino resultados”. A este respecto, indicó que la industria está cambiando la forma de ver a la administración. “Cada vez vamos más a una relación de partner que de cliente-proveedor”.

En cuanto a la polémica que ha tenido lugar en Aragón acerca de la valoración que el Gobierno regional y los partidos que lo sustentan hacer del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), Darpón no quiso valorarlas “en público” ya que afectaban a “su amigo” Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón. No obstante, explicó que en el País Vasco, “trabajamos para implementar los SPD como una herramienta más y creemos que va a contribuir a la sostenibilidad”. Además, puso de manifiesto la colaboración que han mantenido con los colegios de farmacéuticos, que ha sido “excelente”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en