Política

El PP vasco propone el acceso de la farmacia a la historia clínica

La medida está incluida en el programa con el Alfonso Alonso se presentará a la elecciones del próximo 25 de septiembre.
Imagen de Alfonso Alonso en un acto de campaña.

Dentro de las medidas incluidas en el programa con el que ex ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se presentará a la elecciones vascas, el próximo 25 de septiembre, destaca la propuesta para "impulsar el acceso de los famacéuticos al historial farmacoterapéutico del paciente, para el seguimiento y control de los enfermos crónicos y polimedicados". El planteamiento de la candidatura popular es, en este sentido, "ampliar las competencias de las oficinas de farmacia, facilitando el acceso seguro a información clínica para alcanzar una coordinación con el resto de los profesionales sanitarios y garantizar un mejor uso de los medicamentos".

Junto a esta propuesta, incluyen la de "diseñar una Cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos que permita el control de la adherencia al tratamiento de los pacientes, logrando una atención más cercana y aliviando la presión asistencial de los centros de atención primaria".

Por último, en lo que respecta a la botica, el programa hace referencia explícita a la necesidad de "desarrollar el espacio sociosanitario, definiendo el catálogo de servicios y prestaciones, la administración competente y su financiación". En este sentido, plantean "orientar la red de oficinas de farmacia como dispositivo de proximidad para la atención del paciente crónico y dependiente y como elemento fundamental del espacio sociosanitario".

Gestión del medicamento

Junto a las propuestas relacionada con la farmacia, aparecen las que tienen que ver con la prestación farmacéutica y, en este apartado, habría que destacar la apuesta por "seguir impulsando el uso de genéricos", para lo cual pondrían en marcha campañas informativas "para su mayor utilización en los hospitales y centros de salud".

El PP vasco también defiende la adopción de políticas para promover "el uso racional de medicamentos", sin concretar en qué se podría materializar esa máxima, así como para "agilizar la incorporación de los nuevos medicamentos que aporten valor sanitario y reducir el tiempo de acceso".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en