Política

Portugal abre una puerta legal a contratar servicios farmacéuticos

El Decreto Ley 62/2016 admite la posible remuneración de la dispensación de fármacos que ahora se dan en el hospital.

El Diario Oficial de la República de Portugal recogía, el pasado 12 de septiembre, la publicación del Decreto Ley 62/2016, con el que el Gobierno portugués ha plasmado su intención de contratar con las farmacias servicios profesionales y remunerar, concretamente, la dispensación de medicamentos que actualmente se dan a los pacientes en el canal hospitalario, además de otras intervenciones.

En lo que respecta a la contratación de servicios, el texto, aprobado en Consejo de Ministros en julio y promulgado por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa a finales de agosto, hace referencia explícita a aquellos "encuadrados en las prioridades sanitarias del Gobierno". Concretamente, alude a los que tienen que ver con los cuidados de salud en el ámbito de la atención primaria (sin concretarlos), la colaboración en la evaluación de tecnologías sanitarias, el intercambio de jeringuillas, la monitorización de la adherencia terapéutica y la dispensación de medicamentos que ahora están en el hospital. En lo que respecta a éstos últimos, el Gobierno ya hizo alusión en su programa a productos oncológicos y antiinfecciosos.

En cuanto a las condiciones de remuneración, éstas serán fijadas, dicen, por los responsables de Finanzas y de Salud, y saldrán de una evaluación de los resultados en salud que ofrezcan las intervenciones citadas.

También se prevé la remuneración específica por envase en lo que respecta a las dispensaciones de medicamentos incluidos en conjuntos homogéneos cuando de la intervención del farmacéutico resulte una una disminución de costes para el Estado. En este sentido, el Decreto Ley indica que se premiará (con una compensación económica) a las farmacias que dispensen un genérico que ahora tiene un precio superior al cuarto más bajo o un precio igual o inferior a aquel.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en