Acotar, demostrar y tecnificar, claves para consolidar la farmacia asistencial

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, participó en un simposio de la PGEU y analizó la implantación de los servicios profesionales.
Jesús Aguilar, en un simposio del PGEU.

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, participó en el Simposio Farmacéutico Panhelénico, organizado por la asociación europea de farmacéuticos comunitarios (PGEU), para poner al día a otros colegas europeos de las experiencias e iniciativas cosechadas en lo que respecta a la implantación de los servicios profesionales en España. Y, en resumen, Aguilar trasladó la idea de que sólo se podrá triunfar en la obtención de su reconocimiento si se acota bien quién debe prestar cada servicio, si hay una investigación que sustente el valor que se aportan al SNS, y si se avanza en la fusión farmacia-nuevas tecnologías.

En el primero de estos puntos, el presidente del CGCOF afirmó que "la proliferación de diversas alternativas de servicios, no siempre desde la profesión a la que representamos, nos obliga a definir y consensuar qué es y que no es un servicio farmacéutico". En este sentido, dijo, será necesario delimitar esas prestaciones "en coordinación con las administraciones y el resto de profesionales sanitarios".

En lo que respecta a la demostración del valor de los servicios, Aguilar puso el énfasis de dejar patente "que estos servicios responden a una necesidad en salud, y generan ahorros a los sistemas sanitarios". En este punto, recordó los resultados obtenidos por el CGCOF con el programa 'Consigue', puesto en marcha con el objetivo de evaluar a aportación del servicio de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes mayores crónicos polimedicados. "En su primera fase participaron 178 farmacias y 250 farmacéuticos, y los datos desvelaron que reduce en un 56% problemas de salud no controlados, minora en un 49% visitas urgencias, disminuye en un 55% la hospitalización, incrementa en 6,6 puntos la calidad de vida percibida y reduce un 0,15 puntos los medicamentos empleados". Así, puso de manifiesto que gracias a este estudio se ha podido determinar "que este servicio es coste-efectivo".

Nuevas tecnologías

Por último, se refirió a la receta electrónica y el resto de desarrollos informáticos dentro de la botica como "una oportunidad para potenciar los servicios farmacéuticos". Concretamente, se refirió a 'Nodofarma', un hub al que desean conectar a todas las farmacias con la intención de que, en lo sucesivo, se puedan generar nuevos servicios como la emisión de un "historial de medicación de prescripción pública, privada o autocuidado, o un sistema compartido de historiales del paciente con el registro en los servicios de atención farmacéutica", entre otros.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en