Política

Ciudadanos centralizaría compras y decisiones con fármacos huérfanos

Ésta es una de las propuestas en el ámbito de política farmacéutica con la que la agrupación concurre a las elecciones vascas.

De las propuestas incluidas en el programa de Ciudadanos para las elecciones vascas destacan aquellas que tienen que ver con las compras de medicamentos, aunque también hay alusiones claras a la integración de la farmacia en el sistema sanitario y la promoción de la actividad asistencial de éstas.

En lo que respecta a la adquisición de fármacos, la candidatura que encabeza Nicolás de Miguel, habla de "centralizar la toma de decisiones en el caso de los medicamentos huérfanos y de uso compasivo para asegurar la igualdad en el acceso a dichos tratamientos, así como la promoción de sistemas de compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios de alto coste para todas las comunidades autónomas".

Asimismo, aspiran al desarrollo de acuerdos a nivel europeo "para controlar el precio de todas aquellas novedades terapéuticas de alto impacto que no tengan alternativa eficaz que permita que los precios se fijen por mecanismos de libre competencia". Al mismo tiempo, pretenden mejorar "los tiempos de acceso a los nuevos medicamentos que hayan demostrado indicios suficientes de eficacia y seguridad".

En lo que respecta a las relaciones entre la industria y los profesionales sanitarios y evaluadores, Ciudadanos incluye entre sus propuestas la de "garantizar la financiación pública de la formación continuada de los profesionales para que no quede solo en manos de las empresas farmacéuticas". En lo que tiene que ver con los evaluadores, aseguran que van "revisar la tabla salarial de los agentes evaluadores, prohibiendo las puertas giratorias".

Farmacia integrada en el SNS

En lo que respecta a la farmacia comunitaria, la candidatura de Nicolás de Miguel pretende establecer "un Plan de Coordinación de Servicios Sanitarios, Farmacias y Trabajadores Sociales". En lo que respecta a los farmacéuticos, prometen la asignación de nuevas competencias en la "detección y manejo de enfermedades crónicas, impulsando un sistema de información ágil con el resto de profesionales sanitarios". Asimismo, Ciudadanos Euskadi se postula como firme defensor de "un modelo de farmacia asistencial".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en