Profesión

La e-Receta ya está en el 66% de las residencias del País Vasco

Un total de 195 residencias de ancianos y sociosanitarias, el 66,5% de las existentes en Euskadi, tienen integrada la e-rezeta.

Un total de 195 residencias de ancianos y sociosanitarias, el 66,5% de las existentes en Euskadi, tienen integrada la e-rezeta, lo que supone que 12.800 personas residenciadas, el 66% de las 19.463 personas atendidas, se benefician de una mayor seguridad médica al tener incorporada su Historia Clínica de Osakidetza y facilitar, con ello, un mejor diagnóstico y tratamiento.

La incorporación de la e-rezeta o receta electrónica en las residencias y centros sociosanitarios forma parte del desarrollo de un nuevo modelo de gestión de la prestación farmacéutica en este ámbito. Hasta ahora, la prestación se venía realizando con recetas en papel y diferenciadas del resto. La integración con e-rezeta conlleva el acceso compartido a  la Historia Clínica y con ello, la consulta del tratamiento activo de la persona residenciada. Esto aporta una mayor seguridad para el paciente, la mejora la calidad asistencial y de los procesos de prescripción y dispensación y,  la sostenibilidad de nuestro Sistema de Salud.

receta_electronica_03

La receta electrónica, que está plenamente consolidada en Osakidetza y las Oficinas de Farmacia vascas, ha aportado seguridad clínica al prevenir errores en la medicación y conocer la adherencia al tratamiento, además de reducir la frecuentación al centro de salud para recoger recetas. En cuanto a la dispensación,  evitan interpretaciones equivocadas de las recetas manuscritas y permite un seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes. Por su parte, las personas están mejor informadas al recibir la hoja de tratamiento donde, de forma clara, se detallan las indicaciones del mismo.

Otras de las ventajas que conlleva la receta electrónica es que  incorpora beneficios como la revisión y ajuste de los tratamientos, sobre todo los de larga duración y el  evitar los botiquines caseros y las medicaciones sobrantes, ya que la recogida de la medicación es mensual en lugar de trimestral.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en