Política

Podemos pide en Aragón prescripción y dispensación en monodosis y SPD

Podemos insta al Gobierno aragonés a promover la prescripción y dispensación en monodosis y que los farmacéuticos elaboren SPD.

Podemos ha presentado en las Cortes de Aragón una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno regional a diseñar un plan que permita “prescribir y dispensar en todos los puntos autorizados únicamente el número de dosis necesarias en cada tratamiento”. Para ello, la formación de los círculos considera necesario iniciar negociaciones conjuntas  con los laboratorios y otros agentes implicados en la reformulación para “fomentar las soluciones de monodosis y otras variaciones”.

Según explica la formación en su proposición, firmada por María Eugenia Díaz Calvo, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, proponen un sistema en el que “los profesionales farmacéuticos colocan los medicamentos concretos para un paciente en particular, facilitando pues su toma”. Es decir, un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), como el que rechazaron hace pocos días en una PNL del Partido Popular.

Más allá de este asunto, la PNL, que será debatida en un Pleno próximo, justifica también su idoneidad en que “pretende ayudar a reducir el impacto ecológico de la dispensación tanto de los medicamentos excedentes como de los envoltorios, disminuir los botiquines domiciliarios que son causa no solo de sobremedicamentalización sino riesgo de consumo por menores además de evitar una automedicación inadecuada”.

Además, señala que “no menos importante” es el objetivo de “continuar la lucha contra los excesos de la gran industria farmacéutica cuyos fines son lucrativos y poder dar así un paso para eliminar que sean estas propias empresas las que decidan qué curan, a quién se cura y cuánto valor económico supone el bienestar y la salud de la ciudadanía”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en