Profesión

Farmacéuticos críticos con la homeopatía lanzan un manifiesto con motivo del DMF2016

Un grupo de farmacéuticos críticos con la homeopatía se ha organizado en redes sociales para lanzar una carta abierta al Ministerio de Sanidad, así como a los presidentes de Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), colegios de farmacéuticos, sociedades científicas farmacéuticas y decanos de facultades con el objetivo de que la homeopatía “no sea avalada por ninguna organización científica, gubernamental, universitaria ni profesional farmacéuticas”.

Los firmantes han obtenido 115 adhesiones de farmacéuticos, tanto comunitarios como de hospital, entre los que destacan algunos profesionales muy conocidos en el sector, aunque en redes sociales han logrado un movimiento mayor al conseguir más de 1.600 seguidores en Twitter y 450 miembros en un grupo de Facebook, entre los que se encuentran otros profesionales como médicos, en los pocos días de actividad que llevan.

Bajo el nombre Farmaciencia llegan a acusar a los colegios de farmacéuticos de  incumplir sus estatutos y códigos éticos. Del mismo modo critican que haya facultades de farmacia con esta “falsa terapia” que “no es ciencia ni ha curado a nadie de nada en más de 200 años” entre sus asignaturas.

Por todo ello, apelan a la profesión farmacéutica “para que no permita que el engaño de la llamada terapéutica homeopática’ esté presente en nuestro ejercicio profesional ni en oficinas ni servicios de farmacia, donde se le da un indebido amparo científico. Todo esto sin olvidar el peligro que conlleva para los pacientes el remplazo o abandono de terapias que sí han demostrado su efectividad”.

Sin responder directamente a este movimiento, aunque sí a la crítica general que se está produciendo en los últimos meses en relación a la homeopatía, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha señalado en una entrevista en El País que “está bien abrir el debate sobre la homeopatía pero, mientras sea legal, nuestra obligación es dispensarla. Igual que no podemos negarnos por razones de conciencia a dispensar píldoras anticonceptivas, en España hay 18.000 médicos que la prescriben y a esos pacientes hay que atenderlos”.

Cabe señalar que los medicamentos homeopáticos son denominados y avalados así por legislación tanto europea como española, a pesar de que como explican sus críticos no tienen autorizadas indicaciones terapéuticas ni se someten a ensayos clínicos para su autorización.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en