Política

Feijóo mejora su mayoría absoluta y Urkullu revalidará como Lehendakari

Tanto Partido Popular (PP) como Partido Nacionalista Vasco (PNV) han mejorado sus resultados de 2012 en las elecciones autonómicas de este 25S, por lo que no tendrán problemas para formar gobierno. En Galicia el PP ha revalidado su mayoría absoluta mientras que el PNV tiene múltiples opciones de negociación para formar gobierno.

Alberto Núñez Feijóo ha revalidado su olgada mayoría absoluta en Galicia y podrá formar gobierno en solitario para los próximos cuatro años. De este modo, la región será la única de toda España que se gobierne por mayoría absoluta de un partido político y, por tanto, la única en la que el Partido Popular ha sido capaz no solo de mantener sino de mejorar los resultados de las anteriores elecciones autonómicas. Con el 87% escrutado ha subido un escaño, quedando cuatro por encima de la mayoría absoluta, y en porcentaje ha mejorado el resultado de 2012 en casi tres puntos.

En Marea ha logrado 14 escaños superando al PSOE, que ha perdido cinco y se ha quedado en 13 escaños y Ciudadanos, por su parte no ha sido capaz de obtener representación.

Por su parte, en el País Vasco, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha vuelto a ser el partido más votado con el 99% escrutado, incrementando en dos escaños sus resultados, pero como viene siendo habitual, ningún partido ha logrado la mayoría absoluta por lo que Íñigo Urkullu tendrá que pactar para lograr formar un gobierno. Para alcanzar los 38 escaños necesarios, el PNV podrá optar por cualquiera de las cuatro fuerzas con representación en el Parlamento Vasco, incluyendo el PP o el PSOE que han obtenido nueve escaños, los mínimos necesarios para alcanzar, junto a los 29 del PNV la mayoría absoluta.

Cabe recordar que el poder que el PP logró en 2011, gobernando en 12 de las 17 comunidades autónomas quedó fulminado hace poco más de un año, en mayo de 2015, cuando perdió el poder de Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Baleares y Navarra y se vio obligado a pactar con Ciudadanos para mantener los gobiernos de Murcia, Madrid, Castilla y León, La Rioja. Por ello, Galicia se convierte en el referente para este partido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en