Gestión

“Comprar una cooperativa nos sería difícil, aunque estamos abiertos”

Primera entrega de la entrevista a César Martínez, presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare, que analiza la situación de la compañía y el sector.
César Martínez, presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare.

César Martínez, presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare en España, analiza para Diariofarma la actualidad de la compañía, así como del sector de la distribución, inmerso en un proceso de adaptación a la normativa de BPD y en plena fase de concentración.

Pregunta. ¿En qué situación está el negocio de Alliance en España en estos momentos?

Respuesta. Alliance se rige por otro calendario fiscal. Hemos cerrado en agosto y estamos pendientes de auditoría. Pero ya conocemos algunos resultados y ha ido bien. La cuenta de explotación se ha mantenido en línea con la de los últimos años, que han sido buenos. Estamos contentos, también por cómo lo conseguimos. Hemos adoptado un plan muy estricto de compliance que, pese a lo que podría pensarse, no nos ha restado un ápice de competitividad.

P. ¿Sigue siendo, en todo caso, la distribución a la farmacia el puntal del negocio de Alliance en España?

R. En términos de facturación no hay correspondencia entre los márgenes de uno y otro segmento. Pero en términos de beneficio, podemos decir que el 50% procede de distribución a la farmacia y el resto de las marcas propias, como servicios a los laboratorios, Alphega, producto propio como Almus… Nuestro core bussines sigue siendo la distribución, pero somos conscientes de que la supervivencia de la distribución pasa por la diversificación, por no poner todos los huevos en la misma cesta.

P. Tomando su core bussines como referencia, ¿cómo están evolucionando en cuota?

R. Más o menos nos mantenemos a la par de 2015. Cabe esperar que el mercado se mueva un poco con la creación de Bidafarma, pero creo que a final de año nos vamos a mantener.

P. ¿Cuáles cree que son los motivos por los que más del 11% de las farmacias españolas apuestan por Alliance?

R. Conocemos el mercado europeo, sabemos lo que puede venir y además no le pedimos dinero a la farmacia, lo cual, en estos momentos, es importante. Y nos basamos sobre todo en el servicio, ya que competir en precio en este sector es complicado.

P. No sé si el hecho de no ser cooperativa les hace más difícil generar vínculo con la farmacia.

R. Nosotros podemos mostrar tanta cercanía como la cooperativa, aunque es cierto que el farmacéutico es propietario de la cooperativa y eso no ocurre con Alliance. Pero si tú tienes un almacén que llega a la hora, con el número de repartos que deseas, con precio en línea con los demás, te van a visitar los comerciales y te ofrecen servicios nuevos… Nosotros no consideramos que estemos más alejados de la farmacia que la cooperativa en cuanto a proximidad, funcionamiento, y también en decisiones, porque al farmacéutico que plantea una sugerencia o una queja, se le escucha.

P. ¿Cómo está trabajando Alliance ese acompañamiento a la farmacia en su giro asistencial?

R. Ahí tenemos una punta de lanza que es Alphega, nuestra línea de farmacias. Cuentan con nuestro apoyo para poder dar servicios que no podrían dar por sí solas, por ejemplo, a pacientes diabéticos o para la deshabituación tabáquica. Estamos a la espera de ver si la Administración abre la mano para, por ejemplo, hacer vacunación en la farmacia, como se está haciendo en otros países, y acompañarlas ahí para que puedan a hacerlo.

P. ¿Cómo luchan ustedes contra la venta directa del laboratorio a la farmacia, otra amenaza para la distribución?

R. Tratamos de darle al laboratorio unas buenas condiciones para que no recurra a la venta directa. Además, ofrecemos como alternativa el modelo transfer. En todo caso, creo que la distribución aporta un valor, porque permitimos al laboratorio vender un volumen alto y evitamos a la farmacia que, adquiriendo eso, cargue excesivamente su almacén.

P. Creo que también está siendo un reto el cumplimiento de las BPD, ¿no es así?

R. Lo primero que habría que puntualizar aquí es que esto requiere unos cambios y unas inversiones que no se hacen de un día para otro. Y luego está el ritmo de los certificados. En comunidades como Cataluña ya estamos renovando. En otras todavía no lo hemos recibido, porque se han puesto más estrictos con la trazabilidad de lote en salidas y el transporte refrigerado. En la primera cuestión estamos avanzados, pero lo cierto es que la Aemps todavía está fijando criterios. En lo que respecta a temperaturas, en el almacén lo tenemos resuelto. Pero en transporte estamos proceso aún.

P. ¿Cuál es el problema?

R. La mayoría de los distribuidores trabajamos con repartidores autónomos, que tendrían que adaptar sus furgonetas. Si tienes 400 furgonetas, y la adaptación requiere una inversión de 12.000 euros, imagina lo que esto supone para esos 400 autónomos. Y algunas furgonetas tienen 6 años, pero otras tienen 10. ¡Dile a un autónomo que tire su furgoneta y se compre otra! Esto hay que tenerlo en cuenta. A esto se le suma la inversión que tendremos que hacer para crear el EMVO.

P. Por último, me gustaría saber su opinión con respecto a la creación de Bidafarma. ¿En qué lugar queda Alliance tras esta fusión?

R. Nosotros tenemos una cuota que nos permite ser influyentes de cara a laboratorios, Administración… Nadie puede prescindir de nosotros. Comparados con Bidafarma, pensamos que estamos repartidos geográficamente mejor que ellos, que tienen una presencia muy importante en el sur, y en zonas como Galicia o Madrid, pero no tanto en el resto de provincias. Es un reto, pero no nos da miedo, y además nos parece positivo, siempre lo hemos dicho.

P. ¿Se sienten, en todo caso, más obligados ahora a hacer alguna adquisición?

R. Nosotros estamos abiertos, no estamos cerrados a nada. Pero somos conscientes de que comprar una cooperativa es complicado. Es probable que no se dejen o que, si se dejan, es porque están en una situación comprometida. En cambio, llegar a acuerdos podría ser más fácil en el marco actual. Dejemos pasar, en todo caso, unos años para ver cómo evoluciona el mercado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en