Política

El gasto en farmacia en hospitales públicos es el doble que en privados

Los hospitales públicos dedican el 14,6% a farmacia, mientras que los privados, solo el 7,04%, según se recoge en el informe ‘Estadísticas de Centros Sanitarios de Atención Especializada'.

El 13,72% del gasto total de los hospitales españoles se destinó a Farmacia, según se recoge en el informe ‘Estadísticas de Centros Sanitarios de Atención Especializada. Hospitales y Centros sin Internamiento. Año 2014’ hecho público por el Ministerio de Sanidad.

Según estos datos, en 2014, el gasto total en atención especializada alcanzó los 40.433 millones de euros, de los que el 88,3% (más de 35.724 millones) correspondieron a centros de titularidad pública.

El gasto en farmacia alcanzó los 5.546 millones de euros, repartiéndose de forma muy desigual entre centros públicos y privados. En los públicos se imputó un gasto de 5.215 millones, lo que supone el 14,6% de su gasto total, mientras que en los hospitales privados, la farmacia supuso solo el 7,04% de todos sus gastos. Esta diferencia parece deberse a la diferente complejidad de los pacientes tratados en casos de farmacología de alto coste.

De este modo, el gasto en farmacia en un centro público supone el 42,6% del total de compras, mientras que en el caso de los centros privados solo llega al 18,9%. De este modo, las compras, excluyendo farmacia, suponen el 19,67% del gasto total de los centros públicos, pero el 30,25% de los privados.

Las diferencias de coste entre ambos tipos de centros no se quedan ahí. Según los datos publicados por el Ministerio, mientras que el gasto por cama en un hospital público alcanza los 183.472 euros, en un hospital privado ese coste se queda en casi la mitad, 87.266 euros. Lo mismo en el gasto del gasto por estancia, que va desde los 637 euros en los centros públicos a los 342 de los privados. De este modo, el gasto por alta supone en un hospital público 4.986 euros, mientras que en uno privado son 2.005 euros.

El informe también analiza la presencia de profesionales en los centros. De este modo, se puede observar que el 0,39% del total de empleados en los centros especializados son farmacéuticos. Proporción ligeramente superior en los centros privados, donde alcanza el 0,44% del total (389 farmacéuticos), mientras que en los públicos se queda en el 0,37% (1.730 farmacéuticos).

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en