Terapéutica

Los FH gallegos evalúan los avances frente a melanoma

La delegación de Galicia de laSEFH ha celebrado una reunión para abordar desde un punto de vista multidisciplinar los avances frente al melanoma.

La delegación de Galicia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado este fin de semana su reunión de zona con una visión multidisciplinar de los avances frente al melanoma. Estas jornadas, celebradas con la colaboración de Roche, han incluido además el repaso al nuevo Programa de especialización en Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria y a los resultados del Proyecto INNova en varios servicios de Farmacia Gallegos.

Como explica la delegada Autonómica de la SEFH en Galicia, Guadalupe Piñeiro, “con la jornada hemos querido actualizar los avances y conocimientos actuales en estos últimos cinco años sobre el melanoma  y en concreto en estadios IV en los que hasta ahora  la única opción terapéutica era la quimioterapia paliativa con una expectativa de vida limitada. Actualmente se dispone de múltiples opciones terapéuticas con un importante incremento de la supervivencia. Estos tratamientos abarcan terapias dirigidas que bloquean la señalización por via oncogénica, la quimioterapia y la inmunoterapia”.

Además, la reunión ha servido para actualizar los conocimientos sobre el tratamiento del carcinoma basocelular localmente avanzado o metastásico sintómatico  para los cuales tampoco existian tratamientos diferentes cuando la cirugia o radioterapia estaban contraindicadas. Para ello los 55 asistentes han podido seguir la ponencia de Ainara Soria, oncóloga del servicio de Oncología del hospital Ramón y Cajal, y Ángeles Florez, dermatóloga del complejo hospitalario de Pontevedra. Se completó la jornada de viernes con la intervención de Sonia González Costas, del Servicio de Farmacia del Álvaro Cunqueiro de Vigo, que contó la experencia obtenida al tratar a este tipo de pacientes desde un punto de vista de la gestión integral.

 

Programa de la Especialidad y Proyectos INNova

Para la jornada de sábado por la mañana quedaron dos temas muy diferentes a la sesión científica del día anterior. Inauguró la sesión matinal la ponencia del presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, Jose Luis Poveda, quien expuso las características del nuevo programa de la Especialidad. Posteriormente hubo tiempo para el análisis de los resultados de los Proyectos INNova con representantes de Hospitales de Orense, Lugo, Vigo y Santiago junto a Rodrigo  Gómez  Ruiz, director Área de Xestión do Coñecemento e o Talento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en