Comparte esta noticia

Captar capital riesgo extranjero, más fácil con un nexo autóctono

Quieres saber lo último de:

FRAN ROSA  |    28.09.2016 - 18:38

Representantes de distintas entidades extranjeras de inversión participaron en la mesa Cross-Borders Venture Capital Investments, dentro del marco de BioSpain 2016, para trasladar algunas ideas clave para la captación de fondos por parte de empresas biotecnológicas españolas. La recomendación principal es que cuenten con un primer inversor que conozca bien el mercado nacional, así como analistas que generen confianza con respecto al valor de la compañía de cara al exterior.

Así, en opinión de Naveed Siddiqi, socio de Edmon de Rothschild Investment Partners (EDRIP), que gestiona más de 150.000 millones de euros, aspectos como "la distancia y el tiempo, la lengua, la dificultad para establecer contactos locales que nos ayuden a entender mejor el entorno y la falta de conocimiento sobre el marco legal" estarían haciendo de barrera para la inversión de este tipo de entidades en las biotech españolas.

Actualmente, existen ya algunos casos de éxito, como el de Sanifit, que ayudan a entender cómo la presencia inicial de un fondo local o con conocimiento del mercado nacional, como en su caso han sido Caixa Capital Risc e Ysios Capital. "La experiencia de socios inversores que conocen bien el mercado español, como Ysios en nuestro caso, o como Caixa, es muy importante para que una ronda de financiación en mercados internacionales de una compañía como la nuestra sea exitosa", explicó Joan Perelló, responsable de la firma española con dos productos en fase II.

Otros condicionantes

Además de estas cuestiones, Perelló citó la necesidad de disponer de un equipo con experiencia internacional, que incluya líderes de opinión en el área de especialización de la compañía, como elementos que también ayudan. En el mismo nivel, puso otros aspectos como disponer de un concepto de negocio claro, con un objetivo de salud concreto y una estrategia de mercado bien definida, además de algunos pasos dados en lo relativo a la protección industrial de los avances que haya realizado la empresa en cuestión. "También es importante la percepción del entorno. No sé qué ocurre que todo el mundo duda la primera vez que va a invertir en España. No sabemos qué es, si el marco, la calidad de los emprendedores… ", argumentó.

En este sentido, Edwind de Graaf, de Gilde Healthcare Partners, afirmó que “los procesos en España quizás son más complicados de lo que podrían ser y creo que todo eso se podría clarificar un poco para mejorar al mismo tiempo su atractivo para las empresas extranjeras”.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz