Terapéutica

La industria perdería 10.000 millones al año en la UE por la falsificación

El impacto es mayor en países como Italia (1.590 millones de euros), España (1.170 millones), Alemania (1.053 millones) y Francia (1.025 millones).

"Las empresas legítimas pierden unos 10.000 millones de euros en ingresos al año debido a la presencia de medicamentos falsificados en el mercado de la UE, lo que representa el 4,4% de las ventas del sector". Ésta es la principal conclusión del informe 'El coste económico de la vulneración de los derechos de propiedad industrial en la industria farmacéutica', publicado por la Oficina de Propiedad Industrial de la Unión Europea tras un estudio realizado en colaboración con la Oficina Europea de Patentes.

A su vez, indica el informe, "esas ventas no materializadas se traducen en la pérdida directa de unos 38.000 puestos de trabajo, cifra en la que no se tienen en cuenta las importaciones, ya que en tales casos las repercusiones sobre el empleo se producen fuera de la UE. Tampoco se incluyen las pérdidas sufridas por los productores de la Unión como resultado de la falsificación en mercados ajenos a la UE".

Las autores del estudio, los economistas Nathan Wajsman, Carolina Arias y Christopher Davies, también concluyen que, como consecuencia de estas falsificaciones, "se producen efectos en cadena en otros sectores". Así, teniendo en cuenta el volumen de la reducción de ingresos general, el impacto negativo en la economía europea podría ser de 17.000 millones de euros y 91.000 puestos de trabajo, así como unos 1.700 millones de euros que podrían ir al erario público.

Entre los países en los que se producen más pérdidas destacan Italia, con 1.590 millones de euros; España, con 1.170 millones; Alemania, con 1.053 millones, y Francia con 1.025 millones.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en