Política

El gasto hospitalario cayó hasta julio un 3,1% y afianza su tendencia bajista

La evolución del gasto farmacéutico en los hospitales presenta a lo largo de 2016 una tendencia a su reducción que, cada mes ve más marcada. De enero a julio de 2016 ha caído un 3,1% en comparación al mismo periodo del año anterior.

La evolución del gasto farmacéutico en los hospitales presenta a lo largo de 2016 una tendencia a su reducción que, cada mes es más marcada. Según los datos elaborados por el Ministerio de Hacienda sobre el gasto en las farmacias de hospital, en los primeros siete meses de 2016 se gastó un 3,1% menos que en el mismo periodo de 2015. De este modo, se sigue reduciendo la cuantía de la factura hospitalaria una vez que ha pasado el pico de tratamientos para la hepatitis C.

En lo que llevamos de 2016, las comunidades autónomas han invertido en farmacia hospitalaria un total de 3.512 millones de euros, frente a los 3.625 que necesitaron en los primeros siete meses de 2015. En ese mismo periodo se observa una importante diferencia del gasto dedicado a hepatitis C. De enero a julio de 2015 se gastaron 726 millones de euros en los tratamientos antivirales, mientras que entre enero y julio de 2016 esta cifra se ha quedado en 373 millones, un 48,6% menos.

Por comunidades autónomas todas presentan una importante reducción en sus gastos en hepatitis C excepto Aragón, donde solo se ha reducido un 1,7%. La que menos inversión ha dedicado en 2016 en comparación con lo que hizo en 2015 ha sido Madrid, donde la inversión ha caído en un 86,8%. Estas diferencias se deben, lógicamente, a un tratamiento más espaciado en el tiempo, caso de Aragón, o más rápido, como fue el caso de Madrid.

Sin hepatitis C

La reducción que se está viendo en el gasto se debe principalmente a que los tratamientos para la hepatitis C no están teniendo la misma magnitud que tuvieron durante el pasado año. Por ello, si se descuenta el efecto de los fármacos antivirales, el gasto en farmacia hospitalaria presentaría un crecimiento del 8,3% para el total de comunidades autónomas. De todas ellas destaca Madrid, donde en los primeros siete meses de año se gastó un 30,2% más en medicamentos diferentes a los de hepatitis C y, por el lado contrario, Castilla y León, donde se dedicó un 6,9% menos de inversión en estos meses.

Si en vez de hablar en términos de acumulado anual se miran solo las cifras mensuales, podemos observar que el gasto para el conjunto de comunidades autónomas en julio pasado fue un 16,08% inferior que el registrado en julio de 2015. Todas las comunidades autónomas, excepto Galicia, redujeron su factura en ese mes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en