Política

Extremadura ve “evidente” que la falta de Gobierno dificulta tomar decisiones

La Consejería de Sanidad de Extremadura considera que la falta de Gobierno Central dificulta la toma de decisiones por las comunidades autónomas.
José María Vergeles
José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura

Extremadura es una de las regiones que en los últimos meses ha planteado un objetivo claro de reducción de su factura farmacéutica. El hecho de ser una de las regiones con mayor gasto per cápita y mayor gasto por receta les ha llevado a plantear un Plan de Eficiencia del Gasto Farmacéutico que está siendo puesto en marcha en los últimos meses.

A pesar de ello, desde la Consejería de Sanidad dirigida por José María Vergeles consideran que habría que hacer mucho más pero la ausencia de Gobierno central dificulta la toma de decisiones. "Es evidente y no solo afecta al ámbito farmacéutico sino a todos los ámbitos", señalan fuentes de la consejería a Diariofarma.

En cualquier caso, los planes de la consejería extremeña ya están avanzando y las compras centralizadas de medicamentos anunciadas por el Consejero ya se han iniciado y están muy avanzadas, tal y como explican. "También estamos avanzando en fórmulas de riesgo compartido y otros tipos de acuerdo" con la industria farmacéutica.

Esta situación es necesaria porque, aunque según explican han mejorado en cuanto al incremento del gasto "seguimos manteniendo un gasto por receta muy elevado", explican estas fuentes.

En este sentido, cabe señalar que la región ha corregido al alza los datos de gasto en los primeros cuatro meses de 2106. Según los datos publicados mensualmente, para ese periodo el gasto habría disminuido un 2,48%. Sin embargo, tras la revisión y corrección realizada se habría pasado a un crecimiento moderado, del 2,6%. Se trata de "un error" y no se prevén nuevas correcciones, explican desde la consejería.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en